Los migrantes haitianos que llegaron a México buscando alcanzar el sueño americano, han tenido que poner pausa a su objetivo, derivado de las dificultades para ingresar al país del norte.
Razones para irse de casa
El 7 de julio, el mundo despertaba con la información de que el mandatario haitiano Jovenel Moïsse, había sido asesinado en su domicilio; este hecho sacudió a una joven república que ya padecía problemas internos.
Ante el vacío de poder, con apenas 500 soldados y 20 mil agentes de policía; se volvió imposible para el estado haitiano, mantener la seguridad de sus 10 millones de habitantes. En apenas unos meses, los robos, secuestros, extorsiones y otros tipos de delitos, aumentaron hasta un 300% su frecuencia.
Como si no fuera suficiente, el 14 de agosto un terremoto de magnitud 7.2; asoló el país caribeño; afectando a 1.2 millones de habitantes, que volvieron en su mayoría a situación de calle. Aunque los números han decrecido, se sigue considerando unos 26,000 ciudadanos en campamentos improvisados.
El sueño del norte
Finalmente, ante la situación presentada, el presidente actual de los Estados Unidos, Joe Biden, mencionó en un discurso presentado en julio, que se respetaría el asilo de los haitianos, en calidad de refugiados en el país.
El discurso de Biden, estaba dirigido a quienes ya se encontraban en el país del norte en calidad de asilo político, y no a nuevos inmigrantes; por lo que se generó un efecto llamada en Haití, por lo que los habitantes del país caribeño, buscaron medios para salir de su país.
Lo que ha intrigado a los expertos en temas de migración, es que los haitianos han llegado a la América Continental por Chile y Brasil; y no mediante un recorrido insular, como comúnmente ocurre.
Ante los grandes grupos de personas, Biden ha establecido fuertes políticas migratorias; devolviendo a los recién llegados a su país, en base a la crisis por pandemia que permanece en el mundo; algunos haitianos, han decidido quedarse en países como México, Chile, Guatemala, Brasil; intentando iniciar una nueva vida y pausar sus objetivos.
Nueva vida en Tapachula
Algunos de lo migrantes haitianos, se han establecido en diferentes lugares de nuestro estado, como en la zona costa, en donde se han hecho de oportunidades laborales.
Este es el caso de los locatarios del Mercado Sebastián Escobar, en Tapachula, quienes han reportado una gran derrama económica con la llegada de los haitianos.
Los recién llegados, han encontrado oportunidad en la venta de alimentos; por lo que requieren de ingredientes que adquieren en el mercado, y los ponen a disposición del público chiapaneco.
Otros espacios de trabajo, los han encontrado como ayudantes de locales comerciales dentro y fuera del mercado; ya que además de brindar su mano de obra, cuentan con la capacidad de traducción.
La traducción del criollo haitiano al español, empiezan a ser muy valorados en la zona, ya que cada día llegan migrantes haitianos, buscando nuevas oportunidades de vida.