Primera Feria Estatal de la Pitahaya

Este domingo, primero de agosto, se llevó a cabo la celebración por la Primera Feria Estatal de la Pitahaya, que congregó a 16 productores de pitahaya y a más de 40 productores artesanales.

0
1142
Primera Feria Estatal de la Pitahaya
El Mtro. Pepe Cruz, fundador de Soleste View e invitado especial de medios en la Primera Feria Estatal de la Pitahaya. Fuente: Solesteview.

En punto de las 9:00 am, este domingo, primero de agosto; se llevó a cabo la Primera Feria Estatal de la Pitahaya en el Hotel Casa Kolping; un evento que habíamos recomendado marcar en el calendario a nuestros lectores.

Gracias Madre Tierra

Con un ritual de buena cosecha y abundancia, es como dio inicio la Primera Feria Estatal de la Pitahaya; en un círculo íntimo formado por productores del Dragón Rojo; y miembros de la Tienda Artesanal del Hotel Casa Kolping.

Fue José Manuel Cárcamo Dominguez, fundador del Rancho La Pitayaya, quien llevó a cabo la tarea de sahumar a los integrantes del círculo de emprendedores; posteriormente, los gestores del evento se acercaron para con un amarre simbolizar el compromiso con su proyecto.

Finalmente, todos los involucrados entregaron sus ofrendas a la madre tierra; mientras agradecían la llegada de un nuevo amanecer, el inicio de un nuevo mes y el nacimiento de un nuevo proyecto.

Palabras que vienen del alma

Al contacto con la naturaleza, le prosiguió el acto inaugural; el presidium fue conformado por Manuel Cárcamo, fundador del Rancho la Pityaya; Naima Cárcamo Toalá fundadora del Rancho El Brasil, así como los fundadores del Rancho Cositía, del Predio San Angel, del Rancho Juquila; así como representantes de Fundación Casa Kolping y representantes de Gobierno del Estado.

Manuel Cárcamo, dio las palabras inaugurales, aprovechando a explicar el proceso por el cual iniciaron el cultivo, cosecha y transformación de tan valiosa fruta, en nuestro estado; siendo una aventura de reveses y cambios, pero de mucha determinación y colaboración entre el gremio de Pitahayeros.

De igual forma, aprovecho para agredecer a todos aquellos que han colaborado con el crecimiento de la presencia de la Pitahaya; e invitar a quienes estén interesados, pero aun tienen dudas, a cultivar al Dragón Rojo.

es cuestión de estar decidido, Aprovechen el conocimiento del camino que hemos recorrido

Feria Estatal de la Pitahaya
Manuel Cárcamo, dando el discurso de bienvenida a los invitados e integrantes de la Primera Feria Estatal de la Pitahaya. Fuente: Solesteview

 

Primera Feria Estatal de la Pitahaya

En el evento se congregaron los 16 productores de pitahaya del estado, y más de 40 productores de diferentes artículos de manufactura artesanal; entre ellos: miel, pan, café, avena, escobas, joyería, vestimenta, encuadernados, ámbar, entre otros.

La feria tuvo diferentes actividades generales, en donde, además de disfrutar de la adquisición de obras producidas por manos chiapanecas, los invitados pudieron disfrutar de danzas folkloricas y un taller de producción de Pitahaya.

Esta, es la primera feria que tiene como protagonista a la Pitahaya en nuestro estado; y se espera, que el primer domingo de agosto, este evento quede marcado en el calendario, como una celebración importante para la fruta del dragón, en los años venideros.

Primera Feria Estatal de la Pitahaya 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí