Los resultados clínicos de la vacuna Patria, son mejores de lo que se esperaba

Los primeros resultados clínicos de la vacuna Patria, ya se han publicado, y muestran que la vacuna mexicana funciona mejor de lo esperado.

0
216
resultados clínicos P
Los primeros resultados de la plataforma de Ciencias de la Salud MedRxiv. Fuente: Karolina Grabowska + Solesteview

Los primeros resultados clínicos de la vacuna Patria, ya han sido puestos a disposición de la comunidad científica; concretamente, en la plataforma de Ciencias de la Salud MedRxiv; y aunque se encuentran en proceso de revisión, los resultados, dejan ver que son por mucho, alentadores.

El ensayo clínico, del cual se realizó una convocatoria hace unos meses, recibió a 153 voluntarios; de los cuales se excluyeron a 51 personas, y se llevó a cabo con la aplicación del doble esquema de la vacuna a 91 voluntarios, con un intervalo de tres semanas.

El método de análisis

Las personas, fueron divididas en tres grupos, a los cuales, se les aplicaría dos dosis, siguiendo el programa de doble esquema que se requería para el estudio; de este manera, un grupo recibió dos dosis de manera intramuscular; la clásica vacuna en el brazo, por poner un ejemplo; el segundo grupo, dos dosis por vía nasal, un nuevo método para inocular la vacuna a través de la nariz; y el último grupo, recibió una aplicación mixta, primero intramuscular y luego nasal.

Para medir los resultados, se decidió estudiar la mucosa de los voluntarios, con la finalidad de observar el aumento de agentes de inmunidad; mismos que elevan su presencia y mejoran nuestra reacción ante el virus.

resultados clínicos 1
La división para la aplicación de la vacuna en los candidatos, fue en tres grupos: intramuscular, intranasal y mixto, mismo que se dividió en tres tipos de dosis: baja, media y alta. Fuente: RF Studio

Los resultados clínicos

En el caso de las personas que recibieron las dos aplicaciones por vía intramuscular, notaron que la respuesta de los anticuerpos resultó “robusta”, es decir muy alta; misma situación, con las personas que recibieron la aplicación mixta (intramuscular-intranasal).

El esquema en el que se encontró un menor índice de anticuerpos, fue en las personas, que recibieron ambas dosis de manera intranasal; por lo que es la menos recomendada, y la cual se descartará para futuras aplicaciones de la vacuna Patria.

De igual forma, otra de los aspectos que entró a revisión, fue la cantidad necesaria de dosis; en cada grupo se realizó una división, a unas personas les tocó una dosis baja; a otras, una dosis mediana, y finalmente, una dosis alta; los resultados, permiten ver que aquellos que contaron con dosis altas, obtuvieron mejor respuesta inmune, tomando esta última opción como la mejor.

resultados clínicos 2
El mejor resultado, fue la de dos dosis intramuscular, con dosis altas. Fuente: Polina-Tankilevitch

Algunos detalles por pulir

Aunque los resultados publicados, no entran todavía en la revisión de pares, parte importante de toda publicación científica; algunos doctos en la materia, que han tenido acceso al documento, han señalado; que en los resultados, pese a observar la presencia de los anticuerpos, no hubo medición de los mismos; además, de que no hubo un grupo al que se le aplicara el placebo, que se usa en estos estudios.

Los investigadores de la vacuna, han mencionado que aun quedan dos ensayos más por realizarse en este 2022; las ya denominadas fase II y fase III; por lo que se mejorarán estos apartados, además, de que en estas dos fases de estudio, se revisará la aplicación de la vacuna como refuerzo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí