Star, la primera cirugía médica realizada por un robot

STAR, es el brazo robótico que ha realizado la primera cirugía laparoscopia a un ser humano, sin intervención de un médico en el proceso.

0
253
primera cirugía robot P
Star, es capaz de realizar cirugías laparoscopicas, sin necesidad de asistencia humana. Fuente: El Español

El brazo robótico STAR, diseñado por el Centro Médico Nacional Infantil en Washington, Estados Unidos; ha logrado llevar a cabo, la primera cirugía médica, realizada de principio a fin por un robot, sin necesidad de asistencia humana.

Robot Autónomo de Tejido Blando

STAR, que proviene de las siglas (Smart Tissue Autonomous Robot), fue diseñado para trabajar  en cirugías, especializándose en el tratamiento de tejidos blandos; para sus creadores, enfocarse en este tipo de operaciones era necesario, pues se requiere mucha precisión, que sin duda, un brazo robótico ayudaría a mejorar.

Para llevar a cabo su tarea, el robot posee una cámara panóptica, similar a las de ojo de pez, por lo que tiene un gran ángulo de visión; lo que le permite, ubicar los objetos en un espacio tridimensional, además, que cuenta con visión nocturna; basada en la tecnología infrarroja que se usa en actividades militares.

Sorprendentemente, hasta el momento, STAR no cuenta con sistemas de inteligencia artificial; sino que todo lo realiza bajo complejas técnicas de programación, integradas con la colaboración de diferentes expertos cirujanos, programadores e ingenieros electrónicos; tratando de cubrir todos los escenarios posibles.

primera cirugía robot 1
En esta imagen, podemos observar a los médicos de la Universidad John Hopkins, revisando las acciones de STAR, sin intervenir en estas. Fuente: CHNMC

Primera cirugía de un robot

Tras el proceso de programación, y pruebas en tejidos inertes; se decidió que el siguiente paso que debería dar STAR, sería la cirugía con un ser vivo; y para eso se eligieron algunos ejemplares porcinos, que se sometieron en diferentes periodos de tiempo, a una cirugía laparoscópica de anastomosis intestinal.

De acuerdo a las declaraciones de Azad Shademan y Peter Kim, líderes del proyecto; los resultados fueron más que exitosos, ya que los movimientos del robot demostraron un grado de precisión, superior al de un humano; aunque las primeras operaciones requirieron la asistencia de personal operario, las últimas cuatro se realizaron de manera autónoma.

La última cirugía, se ha realizado en la Universidad John Hopkins en los Estados Unidos; esta vez siendo una anastomosis intestinal, aplicada a un ser humano y sin intervención de un operario o médico, durante el proceso.

Axel Krieger, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad Johns Hopkins y uno de los evaluadores de las acciones del robot; ha confirmado los resultados del equipo creador de STAR: «el robot demuestra resultados significativamente mejores y precisos, que aquellos realizados con la acción humana».

El futuro de las cirugías

Para el futuro, el equipo desea, participar en nuevos tipos de cirugías; además de que no se descarta la posibilidad de incorporar inteligencia artificial, con la finalidad de mejorar las habilidades de STAR; el cual desean, se incorpore pronto a las salas de cirugías de varios hospitales en el mundo.

La asistencia médica, se esta, cada vez más automatizando; pues ya habíamos visto a una maquina que capaz de realizar inoculaciones a distancia; así como Da Vinci, una maquina centrada en cirugías poco invasivas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí