El velero ecológico que recoge y transforma la basura del mar en combustible

Conoce a Manta, el velero ecológico que recoge los residuos plásticos del mar y los transforma en gas sintético, el cual le sirve de combustible para su funcionamiento.

0
1142
Velero ecológico portada
Manta, es un barco tipo catamarán capaz de utilizar los deshechos plásticos como combustible Fuente: Manta Project

SeaCleaners, es una asociación creada por el regatista franco-suizo:  Yvan Bourgnon; la cual se encarga de desarrollar soluciones innovadoras para disminuir la contaminación en tierra y agua.

Actualmente crearon el proyecto Manta, el cual consiste en un velero ecológico que recoge los residuos del mar y los transforma en gas sintético para su funcionamiento.

Velero ecológico 2

Velero ecológico

Esta embarcación de gran envergadura, se asemeja a una manta raya marina. Está elaborado de acero de bajo contenido en carbono y funciona con un sistema de propulsión híbrido eléctrico.

Obtiene su energía de hidrogeneradores, turbinas eólicas y paneles solares; las cuales brinda un 75% de la energía al catamarán.

¿Cómo opera el barco?

Son varios los sistemas que realizan la recolección de los desperdicios que se encuentran en el mar. Los deshechos que se encuentran en la superficie del mar, son recogidos con sistemas flotantes que alcanzan a barrer 46 metros.

A través dos grúas situadas en los laterales del velero, se encargan de extraer los residuos flotantes de gran magnitud. Al igual cuenta con botes pequeños que recogen micro y macroplásticos. El tamaño de estos, les permite limpiar en zonas más estrechas o poco profundas, donde el Manta no puede llegar.

El objetivo del Manta es poder retirar un total de 5 a 10.000 toneladas anuales de residuos en el mar. Los residuos o macro-residuos que puede extraer debe tener un tamaño mayor a los 10mm y se debe encontrar en hasta un metro de profundidad.

La cantidad de residuos se trata solo de una décima parte; de la cantidad que en este momento está llegando al océano.

Esta cifra aumentará en los siguientes años, derivado del uso de guantes, mascarillas y ropa desechable; insumos que hemos utilizado para evitar el contagio del Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí