El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el Commonwealth Fusion Systems (CFS); han creado el campo magnético de fusión más poderoso del mundo.
Lo anterior gracias a un electroimán de alta temperatura, el cual es capaz de producir una intensidad de campo sin igual; considerándolo así como el campo más fuerte de energía de fusión limpia.
Campo magnético de fusión
Para llegar a crear el campo magnético, los científicos tardaron aproximadamente tres años en el proceso de la fabricación.
Así fue, como por primera vez, un gran electroimán superconductor de alta temperatura se elevó a una intensidad de campo de 20 tesla; convirtiéndose en el campo magnético de fusión más poderoso jamás creado en la Tierra.
Cabe señalar que este proceso científico, ayuda a resolver la mayor incertidumbre; en cuanto a la búsqueda para construir la primera planta de energía de fusión del mundo, que pueda producir más poder del que consume.
El desarrollo de este enorme imán, se consideraba como uno de los mayores obstáculos tecnológicos para la puesta en marcha de estas nuevas centrales limpias; sin embargo su exitosa operación abre ahora la puerta a la demostración de la fusión en un laboratorio en la Tierra.
El futuro de la fusión
Con la tecnología de imanes ahora demostrada con éxito, la colaboración MIT-CFS está en camino de construir el primer dispositivo de fusión del mundo; que puede crear y confinar un plasma que produce más energía de la que requiere.
Luego de este avance del campo magnético de fusión, el dispositivo de demostración, llamado SPARC, prevé su finalización para el año 2025.