Emprendimiento sostenible, en beneficio de la sociedad y la naturaleza

Kolaval Chiapas, de la bióloga Paulina de la Luz; una e-commerce enfocada al emprendimiento sostenible, la capacitación de la sociedad, el respeto al medio ambiente y el amor por Chiapas.

0
1100
Emprendimiento Sostenible
La bióloga Paulina, ha encontrado en su pequeño hijo: Samuel, y la animada Betabelina, los compañeros incansables en esta aventura. Cortesía: Kolaval Chiapas

Con tan solo dar un clic, es como elegí mis plantas de huerto; el proceso tradicional dictaba que tenía que trasladarme hasta el vivero para adquirir mis nuevos brotes; pero los tiempos cambian y los procesos se simplifican.

Y es que Kolaval Chiapas, no es solo un buen ejemplo de e-commerce a través de redes sociales, sino que por los ideales con los que comulga no eres un cliente más, sino el miembro de una comunidad muy activa, un “kolavalerito” como nos denominan con cariño.

Germinar proyectos

Fue durante su formación que Paulina de la Luz Rodríguez, ahora Bióloga por la Universidad Autónoma Maetropolitana Xochimilco, inició en 2015 el proyecto: “Huertos Urbanos Comunitarios Joyyo Mayu”; con el objetivo de capacitar a la sociedad chiapaneca en el desarrollo de pequeñas parcelas de cultivo, en tan celebre parque de esta metrópoli.

El proyecto tuvo tanta aceptación, que además de obtener cosechas, capacitaron y graduaron 6 generaciones de aprendices: incluyendo niños, hasta personas de la tercera edad.

En Paulina germinó la semilla del emprendimiento sostenible, por lo que empezó a bosquejar una iniciativa que además de capacitar, también fomentara el amor a la ciencia y al medio ambiente.

Durante este proceso conoció a la Bióloga Brenda Griselda Sánchez Ruiz, egresada de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, con quien hasta la fecha comparte la misma pasión y los mismos objetivos.

Emprendimiento Sostenible 1
En los huertos de Kolaval, se ha cosechado: Acelga, Apio, Tomate, Cebolla, Albahaca, Menta, Hierbabuena, Betabel; entre otras verduras y leguminosas. Cortesía: Kolaval Chiapas

Emprendimiento sostenible

Kolaval, que en tsotsil significa gracias, sería el nombre del proyecto, a este se le añadió el nombre de Chiapas, por el amor que le tiene su fundadora a nuestro estado.

Lo siguiente fue el slogan: “Pequeños cambios que generan grandes impactos”, y los objetivos del proyecto; creados en comunión con los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

Como existía una limitación presupuestaria, Paulina optó por soportar el proyecto en el mundo virtual y las redes sociales; aunque la tienda en línea es de manufactura reciente, la comunidad en la que descansa ya tiene sus años.

Más tarde, Paulina tuvo que retornar a Ciudad de México, pero en vez de desanimarse, las biólogas vieron la oportunidad de ampliar el proyecto y mantener un frente en Chiapas y otro en la capital del país.

Emprendimiento Sostenible 2
Entre los talleres y cursos que se imparten, se encuentran algunos enfocados para los más peques; además de dinámicas con memes positivos y la huertista Betabelina. Cortesía: Kolaval Chiapas

Sociedad y Naturaleza

Las semillas, brotes o fertilizantes en Kolaval Chiapas, cuentan con precios que van desde los $10 hasta los $60; las entregas se hacen en plazas públicas, previo acuerdo entre kolavaleros.

Al adquirir un producto, se te entrega una guía digital y se te integra a una comunidad de “kolavaleros/kolavaleras”; en la que se brindan asesorías, se comparten opiniones, reuniones y talleres virtuales.

Como el objetivo no es solo vender, sino integrar a la sociedad con un emprendimiento sostenible, se han creado diferentes actividades; entre las que destacan: Talleres de huertos, de jabón, de cosecha; Concursos, becas y apoyos; Charlas en el transporte, Ponencias académicas, entre otras.

El interés por no dejar a nadie fuera de este proyecto, ha llevado a que su fundadora aprenda lenguaje Braile, para adaptar los contenidos a aquellos que lo requieran; además de otorgar becas, para quienes lo necesiten, de forma gratuita.

Kolaval Chiapas 1
El pequeño Samuel y la amiga Betabelina, ejemplifican a los Kolavaleritos cómo convivir con el huerto. Cortesía: Kolaval Chiapas

Kolavaleritos por siempre

Actualmente, Kolaval Chiapas se encuentra integrado por su fundadora, Paulina De La Luz Rodríguez; la responsable en Chiapas, Brenda Griselda Sánchez Ruiz; el pequeño y siempre lleno de vida Samuel Flores De la Luz, quien ha inspirado varios de los segmentos para los más peques.

Otros compañeros importantes de huerto, son, la siempre enérgica y peculiar Betabelina; encargada de los segmentos y programas infantiles; el carismático Michifus, experto en memes; así como los amigos leguminosos como perejialero, quienes dan rostro a las plantas en redes sociales.

 

▶ Si te interesa ser miembro de la comunidad Kolaval Chiapas, ya sea adquiriendo sus productos, integrándote a los talleres o participando como voluntario de este emprendimiento sostenible; puedes convertirte en “Kolavalerito”, contactándoles en sus redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí