En 2016, el reconocido empresario y emprendedor Elon Musk, fundador de Tesla, de Space X, de Starlink, entre otras; realizaba un viaje en vehículo hasta que padeció de un atasco, por causa de la alta cantidad de tráfico en la zona.
Para cualquier otra persona, sopesar la situación hubiera sido lo común; más en aquel momento, Musk, comenzó a publicar en su plataforma de predilección, Twitter; lo que haría para solucionar aquel problema: «El tráfico me está volviendo loco, voy a construir una maquina tuneladora y solo comenzaré a cavar».
Traffic is driving me nuts. Am going to build a tunnel boring machine and just start digging…
— Elon Musk (@elonmusk) December 17, 2016
The Boring Company
Nuevamente, el comentario, y los que le siguieron, hubieran pasado de lo anecdótico sino fuera porque meses después; Elon Musk se dedicaría a consolidar su propuesta, comenzando la construcción de la maquina tuneladora y de la compañía que gestionaría la construcción de un túnel sin tráfico.
A finales de 2016, nacía The Boring Company, compañía que se encargaría de realizar excavaciones por medio de la recién bautizada, The Boring Machine; un nombre con una doble intención, pues en español boring se podría traducir como perforar o aburrido.
La idea en esencia, era que la maquina perforadora, realizara túneles angostos; mientras que esta avanzaba y extraía la tierra del subsuelo; los trabajadores, irían ensamblando la infraestructura del conducto; todo este proceso reduciría los costos y los tiempos de construcción.
Túnel sin tráfico
Por sus dimensiones, el pasaje tendría un tamaño lo suficientemente amplio, para que un vehículo de tamaño regular, pudiera trasladarse en un sentido; el objetivo, era que los automotores, pudieran reducir sus tiempos sin tráfico, aprovechando la inteligencia de los autos Tesla o mediante una especie de bandeja que sostendría al automóvil y automatizaría su movimiento.
En 2017, se iniciaron las pruebas con las maquinas perforadoras, logrando cavar por avance, 9 metros de ancho, 15 metros de largo y 4.5 de profundidad; la idea aunque fue recibida con escepticismo, por los problemas que llevan las excavaciones, para Musk, se complementaba con otra idea, el Hyperloop, capsulas de alta velocidad que se moverían en el túnel sin tráfico.
Primer atasco
En abril del 2021, se consolidó el proyecto de construcción del primer túnel sin tráfico en las Vegas, con un presupuesto para $47 millones de dólares; se le denominó LVCC Loop, mismo que cubre un espacio aproximado de 3 kilómetros del Centro de Convenciones de Las Vegas; reduciendo la conducción de la zona de 45 minutos, tan solo 2-4 minutos.
En este circuito, es que se ha reportado el primer atasco, justo en el momento en que los vehículos llegaban a la Estación Central, buscando estacionamiento; el suceso ha decir verdad ha sido muy breve, y no parece acarrear mayores inconvenientes, más para los detractores de este proyecto, ha sido el momento idóneo para señalar inconvenientes.
El LVCC Loop, ha permitido el traslado de 70 vehículos, los cuales en una hora han movilizado a 4,400 personas, manteniendo una velocidad de 48 km/h a 64 km/h, abarcando un tiempo de 3 minutos.
Para Musk, la respuesta al inconveniente, está en que los conductores siguen siendo humanos; puesto que se ha deseado superar el límite de los 4,400 pasajeros, se ha aumentado el número de vehículos, creando este primer atasco de vehículos Teslas; en el momento en que la automatización se logre; la conducción sera automatizada y se evitarán colisiones.
2025: This how most will die, asphyxiating in a tesla tunnel traffic jam, which is supposed to be impossible pic.twitter.com/9DDX5PU83w
— pixelnull…Accredited Illuminati Cyber-Strategist (@pixelnull) January 6, 2022
Las Vegas Loop
El siguiente proyecto, busca ampliar el circuito del Centro de Convenciones, al centro de la ciudad de Las Vegas; por el cual pasaría a ampliarse de 3 a 51 estaciones, y de los 2.7 kilómetros a los 46, cubriendo hasta el aeropuerto y el estadio de futbol.
Los aspectos a mejorar para este nuevo trayecto, es el de aumentar el flujo de personas trasladadas, y convertirse realmente en un túnel sin tráfico, puesto que el gobierno de las Vegas, estaba interesado en seguir ampliando su red de «loops», y de seguir sufriendo de atascos, el proyecto podría detenerse.