Un nuevo cristal inspirado en el nácar (el material iridiscente dentro de las conchas de algunos moluscos) evitaría que destrozaras la pantalla de tu teléfono de un golpe.
Científicos afirman haber descubierto un nuevo tipo de cristal casi indestructible. Un polímero que eliminará la destrucción en pantallas de teléfono, faros de coche o ventanas.
Según uno de los autores del estudio — el profesor asociado del departamento de bioingeniería de McGill University Allen Ehrlicher y coautor del artículo — “hasta ahora ha habido compromisos entre la alta resistencia, la dureza y la transparencia [en los nuevos cristales]”. Pero Ehrlicher afirma que el nuevo material resuelve este triángulo, consiguiendo ser tres veces más resistente que el cristal y cinco veces más resistente a las fracturas”.
¿Cómo funciona?
El nácar no se rompe con facilidad debido a su estructura muy particular que le permite tener la rigidez de un material duro, pero también la longevidad de un material blando.
“Es lo mejor de los dos mundos”, dice Ehrlicher. “Está hecho con piezas rígidas de una materia parecida a la tiza que se sitúa por capas con proteínas blandas muy elásticas”, asegura. “Esta estructura produce una dureza excepcional, haciéndolo 3000 veces más duro que los materiales que lo componen”.
Si recibe un golpe es extremadamente difícil que una fractura se extienda por toda la estructura: las nanofracturas evitan la propagación de la rotura.
Para hacerlo usaron capas de copos de cristal a escala nanoscópica con un componente acrílico.
Pero para que funcione correctamente, tanto el cristal como el material acrílico deben tener el mismo índice refractivo de los materiales. De esa forma, los fotones que pasan por ambos materiales son desviados exactamente en la misma dirección y ángulo. Al no haber diferencia, la luz pasa sin ser deformada y no se reduce la transparencia. Según el autor principal del estudio, Ali Amini, esto es lo que consigue que el material sea transparente.