La empresa francesa FabBRICK, creada por Clarisse Merlet; trabaja para reciclar residuos textiles en ladrillos que resultan excelentes aislantes térmicos.
En un estudio realizado en Francia, se estima que son alrededor de 4 millones de toneladas de residuos textiles que se generan en ese país y menos de un tercio de estos se recogen para su reutilización o reciclaje.
FabBrick
FabBRICK, es una empresa que desarrolla ladrillos decorativos y aislantes a partir de ropa vieja. Y en 2019, recibió apoyo mediante el cierre de una ronda de crowdfunding de EUR € 10,000 que se utilizó para desarrollar una máquina de ladrillos para industrializar el proceso de producción.
Reciclando telas
Para obtener un ladrillo, FabBRICK escoge el color de los textiles que van a ser utilizados para hacer el ladrillo. Sin embargo Merlet explica que la tela denim, al ser hecha 100% de algodón, es la mejor para aislar tanto el clima como el ruido.
Posterior a ello, se pesa la cantidad deseada de textiles y se mezcla con el pegamento ecológico, hecho de ingredientes de origen biológico y no contaminantes. El cual asegura los ladrillos para que sean impermeables y resistentes al fuego.
Todos los ladrillos que se fabrican, se dejan secar de manera natural por dos semanas, y luego quedan listos para su uso. Y cada ladrillo utiliza aproximadamente dos o tres camisetas de material triturado.
Al igual, los ladrillos son un excelente aislante térmico y acústico, los cuales funcionan para divisiones de habitaciones, paredes decorativas en tiendas y también se pueden usar para hacer muebles como lámparas, mesas, etc.