Adherir células solares a textiles, y proporcionar así una fuerte energía para dispositivos portátiles, ya será posible; lo anterior, gracias a un grupo de investigadores que crearon este método, y a raíz de la fabricación de este tipo de ropa; se representa el 4 % de todas las emisiones globales de carbono.
Células solares
Sin embargo, investigadores de diseño y física, de la Universidad Aalto de Finlandia están trabajando para convertir esta visión en una realidad; gracias a su proyecto, Sun-powered Textiles, un método que permite adherir células solares invisibles, a textiles que sean capaces de proporcionar una fuente de energía para dispositivos portátiles; como pueden ser, sensores que miden la humedad o la temperatura.
Lo anterior, permitiría a los diseñadores crear ropa con energía solar, sin alterar la estética de la ropa; y para poderlo lograr, los investigadores laminaron un componente de celda solar, entre los textiles, en una película de poliuretano impermeable para que el componente se pudiera lavar a máquina.
Posterior a ello, lavaron los textiles que contenían el componente de la celda solar, docenas de veces a 40 °C y midieron la producción de las celdas solares después de cada ronda en la lavadora.
Resultados de las pruebas
Como resultado, mostraron que cinco de las ocho muestras mantuvieron su eficiencia. Tres perdieron alrededor del 20 % de su potencia. Y ninguna de las células se dañó durante el proceso, ya que los investigadores utilizaron células solares comerciales compuestas de un solo cristal y hechas de silicio, las cuales son capaces de detectar luz invisible a simple vista, y su panel solar fue diseñado para ser muy delgado y flexible cubierto con una capa de tela.
El material utilizado estaba hecho de una sola fibra y podía reciclarse de la manera más eficiente posible. Los componentes electrónicos se pueden quitar de la tela simplemente aplicando calor y arrancándolos.
El equipo de investigación cree que la ropa de trabajo, es la aplicación más potencial para los textiles de células solares; dado que son más gruesos que la ropa normal, por lo que las celdas tienen un impacto limitado en el aspecto y la sensación de la ropa.