México otorga asilo a Evo Morales

El depuesto presidente boliviano se despidió de su país con este mensaje en sus redes sociales: “Parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo”

0
422

México brinda asilo político al depuesto presidente boliviano Evo Morales, quien renunció al gobierno de su país este domingo, ante las presiones de policías y militares, tras permanecer 14 años en el poder.

En la tarde de este lunes, el canciller Marcelo Ebrard informó que México “ha decidido conceder asilo por razones humanitarias” a Morales “en virtud de la urgencia que afronta en Bolivia donde su vida e integridad corren peligro”.

Y en las primeras horas de la noche, en sus redes sociales Ebrard Casaubón escribió “Evo Morales ya está en el avión del Gobierno de México, enviado para asegurar su traslado seguro a nuestro país”.

Por su parte, el político boliviano escribió en su cuenta: “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo…”

Cabe señalar que la renuncia de Evo Morales se dio este domingo luego de que anunciara la repetición de las elecciones presidenciales, después de que la OEA detalló supuestas irregularidades en los comicios del pasado 20 de octubre en los que resultó reelegido por un cuarto mandato.

Poco después, ante las presiones de policías y militares Evo Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder.

Con respecto al asilo, la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló, a través de un comunicado, que “México se ha caracterizado por su tradición en materia de protección a asilados a lo largo de su historia. Se ha mostrado como un Estado incluyente y solidario cuyas puertas han estado abiertas para quienes han tenido la necesidad de abandonar sus países.

“Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011.

“En términos de la legislación vigente, la Cancillería mexicana, previa opinión de la Secretaría de Gobernación, en voz de la secretaria Olga Sánchez Cordero, ha decidido concederle asilo político al señor Evo Morales, por razones humanitarias y en virtud de la situación de urgencia que enfrenta en Bolivia.”

En su documento informativo la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que Evo Morales “respondió a nuestra invitación y solicitó verbal y formalmente asilo político en nuestro país”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí