El estudiante que descubrió una nueva especie de murciélago en Tuxtla Gutiérrez

Un estudiante de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, descubrió una nueva especie de murciélago en Tuxtla Gutiérrez, mientras realizaba su proyecto de tesis.

0
196
nueva especie de murciélago P
Para validar su hipótesis, el joven investigador utilizó técnicas moleculares, proporcionadas por el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular de la UNICACH. Fuente: Press UNICACH

Eduardo López Argueta, es estudiante egresado de la Licenciatura en Biología, por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; especializado en el estudio de los murciélagos, descubrió una nueva especie, mientras realizaba su tesis en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Investigando para la tesis

El proyecto de investigación de Eduardo, estaba centrado en desarrollar el análisis de la morfología y alimentación de estos mamíferos voladores; mientras que su delimitación espacial, abarcaba la zona norte poniente de la capital.

Fue en una de sus investigaciones de campo, que Eduardo capturó a un espécimen de murciélago, que al llevarlo a la sala de estudio descubrió, que sus características no coincidían con otros ejemplares oriundos de la zona.

Nueva especie de murciélago

Luego de comparar en varias ocasiones rasgos morfológicos, y otras características ya registradas; el joven investigador pasó a la segunda fase de la identificación, el denominado como Diagnóstico Molecular, en el que, tras estudiar la composición genética del ejemplar y compararla con la base de datos a nivel mundial; llegó a la conclusión de que no correspondía a ninguna especie antes registrada.

De esta manera, es como su tesis se ha ampliado y ha tomado un giro diferente; ya que ahora debe registrar las características del nuevo espécimen, darle un nombre, y proceder a su reconocimiento por la comunidad científica.

Los resultados de su investigación, enriquecerán un registro de poco más de 1,300 especies de murciélagos que habitan en nuestro planeta.

nueva especie de murciélago 1
Eduardo Argueta, sosteniendo la prueba del árbol filogenético de la nueva especie de murciélago descubierta, junto a integrantes del Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Molecular. Fuente: LIDiaM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí