La compañía de calzado deportivo, Vans, ha decidido cambiar su maquila ubicada en diversas partes del continente asiático; a México, país que ve como una opción estratégica y mayor fuente de beneficios.
Esta decisión no ha sido repentina, ya que en sus inicios Vans movió su maquila de Estados Unidos a Hong Kong; posteriormente en los años 90, Paul Van Doren, uno de los fundadores más importantes de la marca; decidió paralelamente abrir un hub en Panamá y trasladar parte de su producción.
Mejores opciones
Con la llegada del nuevo milenio, la compañía de calzado, noto una mejor distribución en el hemisferio occidental, gracias a la apertura del hub latinoamericano; lo que permitió a Vans reducir sus tiempos de entrega y una mejor flexibilidad en logística, al momento de distribuir en Estados Unidos, su cliente más importante.
Ha sido con la llegada del contexto mundial reciente, y más recientemente el ejercicio fiscal del 2021; que la diferencia en costos de producción ha dejado de ser marcada como antes y que la maquila en Latinoamérica, sigue siendo tan flexible y rápida como siempre.
De China a México
Y es que en México, Vans ya se encontraba maquilando tanto ropa, como calzado; pero fue en 2020, que la compañía decidió establecer una nueva relación, con manufactura avanzada, lo que permitiría incluir tecnología especializada a la producción tradicional.
Otro ejemplo de estas decisiones ha medida, fue la reciente inauguración del punto de ventas «House of Vans«, en la Ciudad de México; lo que demuestra el interés de la marca, por introducir mayor aceptación de sus productos en el territorio.
Y es que la estrategia para cambiar definitivamente las etiquetas de China a México, será fortalecer la producción en nuestro país, mejorar las tecnologías que se utilizan para su producción; así como crear nuevas fuentes de trabajo.