La empresa alemana Magment Dinamic Wireless Charging, ha desarrollado una mezcla de concreto especial, capaz de cargar autos eléctricos de manera inalámbrica; mientras estos se trasladan sobre su superficie.
Como si fuera una película de ciencia ficción, la idea es que los vehículos realicen sus actividades de manera ininterrumpida; mientras el asfalto proporciona la carga eléctrica que poco a poco se ha vuelto popular, en los dispositivos celulares tope de gama.
Bases inalámbricas
La empresa se fundó en 2015, teniendo una sede en Munich, pero estableciendo su centro de desarrollo en Bavaria; su objetivo es el de ofrecer puntos de carga eléctrica inalámbrica a vehículos electrónicos.
El primer producto que desarrollaron, es el MagPad; un especie de base magnetizada, en la que los usuarios de monopatines, bicicletas y pequeños vehículos de alimentación eléctrica; pueden estacionarse para realizar una carga inalámbrica.
El MagPad, se conecta a la electricidad como cualquier otro aparato eléctrico; en la parte media se encuentran los elementos que transformen la energía a inalámbrica, y por último, en la sección superior está la base de cemento.
Concreto magnético
Su segundo producto es el Magment, una combinación de concreto y otros elementos magnéticos; capaces de obtener energía de fuentes renovables, como paneles solares o directamente de la energía eléctrica tradicional.
Las partes magnéticas de la mezcla, retienen la electricidad y la liberan a los receptores de carga inalámbrica de los vehículos, que se mantienen operativos mientras recuperan su energía.
En un principio, esta tecnología se ofertó a la industria, en donde se han desarrollado pistas, para que los vehículos que operan en almacenes, maquiladoras, distribuidoras; entre otras, se mantengan activos durante buena parte del tiempo.
Carreteras para autos eléctricos
Desde su concepción, hasta la actualidad, Magment ha mejorado su composición, haciendo una mezcla altamente resistente a la intemperie; optimizando la efectividad de la distribución energética, logrando enviar hasta el 95% de la energía recibida.
Por las bondades de Magment, la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el Departamento de Transporte de Indiana (INDOT) y la Universidad de Purdue; han incluido a la empresa germana, en el proyecto denominado: Advancing Sustainability through Power Infrastructure for Road Electrification (ASPIRE).
El proyecto, tiene como plan seleccionar una de las carreteras del estado de Indiana, Estados Unidos; para construir poco menos de 1 kilometro con Magment, la prueba servirá para medir su resistencia al alto tráfico, a los vehículos pesados, a las inclemencia del clima, así como su eficiencia y universalidad de carga.
De salir todo bien, la ubicación y los resultados se harán públicos; y se procederá a la segunda fase, que consistirá en distribuir por todo el estado esta mezcla; para además de fomentar la adquisición de autos eléctricos, los propietarios de este tipo de vehículos se animen a viajar por todo el estado.