La experiencia de la Expo Virtual Marca Chiapas

La Expo Virtual Marca Chiapas se ha desarrollado con éxito, y te contamos nuestras impresiones de esta experiencia que acercó a público de todos lados y comerciantes chiapanecos.

0
1606
Expo Virtual Marca Chiapas
Al ingresar a la plataforma, te encontrabas con una experiencia interactiva, muy entretenida, similar a un juego. Fuente: Solesteview

Este miércoles 18 de agosto, se ha celebrado la Expo Virtual Marca Chiapas; una experiencia que tenía como fin el acercar y romper limitaciones; entre el público en general, instituciones de gobierno y productores chiapanecos.

Entornos Virtuales

Para poder acceder a la experiencia, era necesario realizar una inscripción, mediante formulario en la página web de Marca Chiapas; posteriormente descargar la plataforma Virtual Venue e instalarlo en una computadora con Windows o Mac.

Pero, ¿Qué es Virtual Venue? Es una plataforma de entorno interactivo diseñada por la empresa estadounidense Virbela; una entidad fundada por un grupo de psicólogos, quienes estudiaron los resultados positivos de las interacciones virtuales; y con estas conclusiones fue que crearon un espacio de interacción que pronto se orientó al mundo profesional.

Una vez instalada la aplicación y cargadas todas las texturas, era posible vivir una experiencia similar a la de un videojuego; primero con la creación de un avatar y posteriormente el acceso a un mapa virtual en 3D, de proporciones considerables.

Primeros pasos

Al iniciar la experiencia, te situabas en el área exterior del centro de convenciones; en dónde podías interactuar con tablones de información y videos que funcionaban a manera de tutorial. Posteriormente, se te presentaban dos opciones, acceder al edificio principal o visitar los exteriores.

Para mover a tu avatar o personaje, bastaba con utilizar las flechas del teclado; y el mouse para controlar la cámara o tener contacto con diferentes objetos del mapa. En la esquina superior derecha podías visualizar el número de participantes, casi siempre superando la centena de usuarios.

En los bordes inferiores, encontrábamos el chat, con el que podíamos mandar mensajes a todos los usuarios, acceder a salas privadas o platicar con un usuario en específico; mientras que en el lado derecho podíamos consultar nuestra posición en un mini mapa.

Actividades lúdicas y recreativas

A través de un mensaje general, se indicaba al público las actividades generales del evento; es de esta manera como se indicó a los usuarios el área en donde se realizaría la inauguración, en dónde se darían platicas, concursos o actividades recreativas.

Al llegar a los espacios señalados, los cuales se señalaban con área delimitada por una franja color azul, accedías a una sala privada, en dónde podías escuchar las indicaciones de los organizadores, e interactuar con todos los de este espacio por medio del chat, saludos o bailes.

Una curiosidad, es que podías trasladarte por el mapa mediante vehículos como lanchas, sentarte en algunos espacios o realizar dinámicas de entretenimiento desperdigadas por el mapa, como adivinanzas.

Rostros conocidos

El recinto virtual albergó un aproximado de 130 productores y distribuidores chiapanecos, además de diferentes instituciones y organizaciones del estado. Podías visitar el stand de cada uno de ellos en el Centro de Convenciones, distribuidos en 4 largos pasillos.

En cada uno de los stands, podías encontrar uno o dos avatares, quienes eran los responsables del mismo, en la parte superior a manera de banner los logos, nombres y datos de la marca, un módulo igual con un logo.

En la parte central de cada stand, se reproducía un vídeo que daba la bienvenida a los visitantes, o en su caso, diapositivas, imágenes o acceso a la pagina web del emprendedor: Al acceder a cada uno de los stands, podías interactuar con los responsables, ya fuera por una conversación en audio o mediante el chat escrito.

Entre los diferentes productores, pudimos encontrar a nuestros amigos: Manuel Cárcamo del Rancho la Pit’yaya, Francelia Méndez de Anahik’ Cap, Carito Moroqui de creaciones Carito Moroqui; cada uno cuidando de sus establecimientos, o participando en las actividades programadas.

Inspiradores por conocer

En el tiempo en que pudimos disfrutar de la Expo Virtual Marca Chiapas, logramos conocer a diferentes productores, distribuidores y desarrolladores en el estado, que desde Soleste, ya los consideramos inspiradores.

Conocimos a la asociación de empresarios: “Un día en Coita“, quienes para afrontar el COVID-19 y dinamizar el comercio en su localidad, promueven al turismo pasar un día en la ciudad de Ocozocoautla de Espinoza; por medio de un recorrido modular y guiado, llevando a cabo todos los cuidados en estos tiempos de pandemia.

De igual forma tuvimos la oportunidad de platicar con Ángel Rojas, un joven Comiteco de 17 años, que invadido por el espíritu emprendedor, fundó la marca de bebidas y malteadas artesanales: K’akaw.

La diseñadora Ana Durán fue otra de las emprendedores que tuvimos la oportunidad de conocer, quien crea diseños textiles en la zona costa y cuenta con una tienda física en San Cristóbal de las Casas.

Otros emprendedores con los que pudimos platicar fueron Margarita Vázquez de Café con Pan, ubicados en Berriozábal, Imelda Trujillo del Taller Textil Imelda en San Cristóbal de las Casas, así como a Kevin Hernández, Business Consulting y locutor en la Nueva FM.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí