Cempasúchil chino gana mercado al mexicano

El cempasúchil chino, sigue ganando terreno al mexicano, y este 2022, por la situación económica, han ganado la preferencia de los mercados locales en México,

0
105
cempasúchil chino P
El cempasúchil chino, es de una especie conocida como Marigold, la cual ha sido creada en laboratorios, para tener algunas características comerciales que la hagan más rápida de producir y resistente durante una temporada. Fuente: Gob.MX

El cempasúchil chino, sigue ganando terreno al cempasúchil mexicano, y es que si bien, el primero lideraba la producción mundial desde hace algunos años; los mercados nacionales se mantenían como el último bastión del producto local, más es el 2022, cuando el producto extranjero ha logrado lo impensable.

Cempasúchil Chino

La flor extranjera, es producida desde hace poco más de 20 años, cuando, de acuerdo a la opinión de expertos de SAGARPA; los productores Chinos, comenzaron a observar un mercado con un buen rendimiento económico y poco competido.

El investigador de la UNAM, José Luis Sánchez, explicaba en un documental de hace un lustro, la sorprendente visión a futuro que tuvieron los productores asiáticos; y es que, pese a ser una flor endémica de México, nuestro país solo fue capaz de sostener el liderazgo en producción de cempasúchil, un par de años, entre las décadas de 1980 y 1990.

La investigación e inversión china, dieron como resultado el nacimiento de la especie Marigold; un tipo de cempasúchil de pequeño tamaño y principalmente de una tonalidad, ya sea amarillo o naranja, además de que esta flor, es resistente a variaciones no muy drásticas de clima, o la ausencia de agua; lo que hace que resista, aunque solo un par de meses, siendo además incapaz de reproducirse.

La competencia en México

Con la llegada del nuevo milenio, el cempasúchil chino comenzó a liderar el mercado, cosechando actualmente, tres cuartas partes de lo que se produce a nivel mundial; además de que por su bajo costo, y su presentación en maceta, era y sigue siendo, adquirido por supermercados o grandes distribuidores.

Para complicar más las cosas, algunas de las empresas mexicanas que trabajaban con cempasúchil, como Bioquimex; fueron adquiridos por empresas de la India, tomando estos el segundo lugar, y dejando a Perú, con el tercer puesto.

Pese a que el cempasúchil chino, había ganado la preferencia mundial; los productores de cempasúchil mexicano encontraron en los mercados y florerías locales, el último bastión para la venta de sus flores.

Futuro incierto

Lamentablemente ha sido este 2022, cuando los productores mexicanos, han reportado un descenso en sus ventas; además que de acuerdo a datos, de investigadores independientes, los locatarios han optado por adquirir el cempasúchil chino, esto como medida, ante la inflación y la situación económica de este año.

Los productores mexicanos, piden a la población, para este día de muertos, adquirir el cempasúchil de origen nacional, ya que además de contar con más de una tonalidad, no tener agroquímicos, y poder reproducirse; ayudarías a sostener un mercado que deja beneficios en México de 80 a 100 millones de pesos anuales.

cempasúchil chino 1
En México, se producen dos especies, la tagetes patula y tagetes erecta; las cuales a diferencia de su contraparte china, tienen colores mas vivos, mas de una tonalidad, son de mayor tamaño y si pueden reproducirse. Fuente: Gob.MX

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí