Trabajadores de la industria tecnológica, presionan para crear sus propios sindicatos

Motivados por la creación del gremio sindical de Amazon, trabajadores del sector tecnológico están buscando crear sus propios sindicatos.

0
269
sindicatos tecnológicos P
Contra todo pronóstico, Chris Small (izquierda) y sus colaboradores han logrado crear el primer sindicato de Amazon. Fuente: Forbes.

El modelo laboral actual ha recibido una sacudida inesperada, y es que desde el 2021, los trabajadores de reconocidas compañías del sector tecnológico; han comenzado a reunirse y manifestarse pacíficamente, con la esperanza de crear sus propias agrupaciones sindicales.

En el siglo XXI, en instituciones privadas y en primer mundo, parecería algo impensable hablar de sindicatos; más cuando el modelo predominante es el de subcontratación u outsourcing, y pese a todo pronóstico, los trabajadores han comenzado a cuestionar su situación laboral y a organizarse en grupos que aspiran a sindicalizarse.

El punto de inflexión

Amazon, el segundo mayor empleador de los Estados Unidos, había recibido diversas quejas y acusaciones sobre sus políticas laborales; más habían quedado en eso, en acusaciones; tuvo que llegar la pandemia, para cambiar las tornas del juego.

Para la compañía de Jeff Bezos, la idea de un sindicato sigue sin tener cabida, por lo que cualquier organización que se le pareciera, era terminada inmediatamente; más ha sido en uno de los almacenes de Nueva York, durante el 2020, que el supervisor de almacén Chris Small, crítico las políticas de la empresa con respecto a la cuarentena.

En ese momento, los almacenes de Amazon estaban teniendo mucho movimiento, gracias a la efervescencia de las compras en línea; razón por la que se endurecieron las políticas de trabajo, y en palabras de algunos trabajadores, se vulneró la salud y el bienestar de los colaboradores.

Los comentarios y acciones de Small le ganaron el despido, y aunque mantuvo contacto con sus excompañeros; no fue sino hasta la filtración de un memorando, en el que se le acusaba de poco inteligente y elocuente; que el ex-almacenista comenzó a involucrarse de manera más activa.

sindicatos tecnológicos 1
Entre polémicas, se han llevado a cabo las votaciones, Amazon acuso a la NLRB y la ALU de amañar los resultados, mientras que estas acusaron a Amazon de no amenazar a sus trabajadores y no permitir las organizaciones o los votos. Fuente: RTVE.

El sindicato de Amazon

Este lunes 25 de abril, Amazon ha presenciado el nacimiento de lo que puede ser su primer sindicato, dirigido por Small; luego de que concluyeran las votaciones de los 8,300 empleados de cuatro almacenes en los Estados Unidos; estando 2,654 a favor de la sindicalización y 2,131 en contra.

Aunque será hasta el 02 de mayo que se definirán los resultados, todo parece indicar que la organización sindical: Amazon Labor Union (ALU), será formalmente constituida; pese a esta resolución, la postura del gigante comercial sigue siendo negativa, y ha advertido que apelará a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), y proseguirá con las instancias legales necesarias.

Los expertos en el tema del empleo, opinan que Small y su comitiva, pese a tener el apoyo del presidente Biden, tienen una futura negociación complicada; más su éxito, también se creía impensable, y aun así, con una organización humilde y financiamiento colectivo, lograron crear su gremio sindical.

sindicatos tecnológicos 2
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a la ALU y alentó a otros trabajadores a formar sus propias organizaciones sindicales. Fuente: RTVE

Sindicatos en tecnología

De manera sorpresiva, trabajadores de compañías como Apple, Microsoft, Nintendo y Activision Blizzard; inspirados por los resultados del gigante comercial, han comenzado a levantar la voz, y organizarse para formar sus propios sindicatos.

En el caso de Apple, son los trabajadores de tiendas y almacenes, que usando la etiqueta #Appletoo; han comenzado a manifestarse por redes sociales y de acuerdo a algunas declaraciones, ya están organizándose, buscando conformar su gremio.

Por su parte, los trabajadores de Activision-Blizzard se encontraban en un proceso similar de reconocimiento; y con la reciente adquisición de la compañía por parte de Microsoft, quedará ver cuál es el resultado. Mientras que, para Nintendo en América, el primer peldaño lo ha puesto un, ahora ex-trabajador; al solicitar a la NLRB la creación del sindicato: Game Workers Alliance y convocar a sus antiguos compañeros de trabajo.

Siguiendo la misma opinión de los expertos en el tema, lo realizado por Small y la ALU, ha iniciado un efecto de bola de nieve a lo largo de la nación; y es que si bien, ahora son las compañías del sector tecnológico las que se manifiestan, pronto veremos la aparición de nuevos sindicatos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí