Sorprendente estación submarina

Proteus, será la nueva estación submarina que permitirá a los investigadores, alojarse y conocer la vida marina en aguas profundas.

0
42
estación submarina P

Este complejo moderno se podría levantar en prácticamente cualquier lugar, cuenta con más de 1.200 metros cuadrados; asentada en el suelo oceánico gracias a unas patas de gran tamaño que le permitirán adaptarse al terreno desigual.

Estación Submarina Proteus

Proteus, es el nombre de esta gran estación submarina, la cual se encargará de estudiar los secretos del fondo del mar. Según Fabien Costeau, la idea es construir una estación gigante; en el fondo del mar para que los científicos puedan estudiar la conservación de los ecosistemas marinos y comprender los fenómenos de la Tierra y el espacio.

Para ello se ha planteado la posibilidad de construir en aguas del Caribe y a 20 metros de profundidad un centro de investigación submarino; cuya inversión alcanza los 112 millones de euros.

Fabien Costeau ha planeado durante años construir lo que describe como una “estación espacial internacional bajo el agua”. Tras pasar 31 días bajo el agua viviendo y trabajando en la última estación submarina habitable; el Aquarius, el documentalista y su equipo notaron que los animales marinos se acostumbraron a su presencia.

En ese momento, Costeau decidió levantar una estación submarina de gran tamaño para lograr que las estancias bajo el agua se pudieran alargar mucho más; llegando incluso a «meses o más tiempo». Un complejo moderno que se podría levantar en prácticamente cualquier lugar; pero que finalmente se hará en Curazao, una isla caribeña perteneciente al Reino de los Países Bajos.

estación submarina 1

En el fondo del mar

Se hará en un punto cercano a un arrecife de coral para comprobar la evolución del ecosistema y el efecto de las actividades humanas sobre él.

Proteus será una plataforma con más de 1.200 metros cuadrados asentada en el suelo oceánico; gracias a unas patas de gran tamaño que le permitirán adaptarse al terreno desigual. De hecho, el diseño presentado por Costeau muestra una estación submarina con un tamaño 10 veces superior al de Aquarius; un complejo con más de 30 años localizado a casi 5 kilómetros de la costa de Cayo Largo en Florida, en Estados Unidos.

La instalación contará con un diseño circular de dos pisos basado en una estructura en espiral con diferentes módulos conectados al cuerpo central y será sostenible; ya que funcionará con fuentes de energías renovables, entre las que se incluyen la eólica y la solar. Tendrá la capacidad de acomodar a doce investigadores de manera simultánea; y durante un tiempo prolongado para que tomen muestras y estudien la biodiversidad del océano.

En su interior, Proteus albergará un centro de datos, un laboratorio, un estudio submarino, habitaciones, una enfermería, almacenes; un comedor, cocina y áreas de trabajo y socialización. También contará con un invernadero subacuático que permitirá a los investigadores cultivar plantas y vegetales frescos para su consumo, un estudio de vídeo para transmitir en directo con fines educativos y una plataforma sumergible de acceso de los buzos y submarinos.

estación submarina 2

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí