Copanahuastla, un lugar de siglos de historias

Se ubica sobre el Camino Real que servía de trasiego de comercio de Guatemala a México. Fotos: Diana Pérez Aguilar

0
1691
Copanahuastla
Copanahuastla. Fotos: Diana Pérez Aguilar

Un lugar con profunda historia en el que se levanta majestuoso el colonial exconvento dominico que también lleva el nombre de Copanahuastla.

El exconvento Copanahuastla se yergue, en el municipio de Socoltenango, sobre el Camino Real que corre de Guatemala a Ciudad de México y que sirvió de mayor trasiego de comercio en la época colonial.

CopanahuastlaUbicado a 53 kilómetros de Comitán y a 110 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, a cuatro o cinco kilómetros de un desvío de la carretera que corre de Tuxtla Gutiérrez a Comitán, el exconvento fue construido en el siglo XVI y posiblemente abandonado a principios del XVII.

CopanahuastlaSobre el motivo del abandono, se habla de una posible epidemia que habría sido el castigo divino por la adoración de dioses prehispánicos, los dioses de las comunidades tseltales que habían sido invadidos por los españoles.

CopanahuastlaEn Copanahuastla, Fray Domingo de Ara recopiló su Arte de la Lengua Tzeltal. El ahora exconvento fue el quinto convento de los dominicos de San Vicente de Chiapa y Guatemala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí