Revolución educativa para niñas vulnerables

Gracias a la innovación de los códigos QR y a la adaptación del material escolar en el idioma kannada que realizó el profesor Disale, hay más educación y menos matrimonios infantiles en la India.

0
441
Portada Disale
Uno de los primeros retos de disale, fue el traducir los libros de texto. Fuente: Global Teacher Prize Org

El profesor Rabjitsinh Disale fue reconocido con el Premio Global a la Enseñanza, después de realizar ciertas modificaciones en la educación de las niñas en una aldea de la India. Disale, recibió como incentivo 1 millón de dólares, el cual repartió con el resto de los finalistas.

El Premio Global a la Enseñanza, es una presea que se se entrega al ganador de un grupo de docentes; los cuales han realizado una contribución sobresaliente en su profesión y se entrega de forma anual.

Los jueces otorgaron el premio a Disale por trabajar y asegurar que niñas en desventaja social; acudan a la escuela y puedan conseguir grandes resultados en lugar de acabar ineducadas y sometiéndose a matrimonios prematuros.

Disale Sonriendo
Una de las acciones admirables del mtro. Disale, es aquella que corresponde a la donación de la mita de sus ingresos. Fuente: Global Teacher Prize Org

Adaptando la educación

La mayoría de las alumnas de Disale provenían de comunidades donde no se prioriza la educación y donde es común que acaben contrayendo matrimonio en la adolescencia.

Otro de los problemas a los los se enfrentaba Disale es debido al idioma principal de sus estudiantes, el cual es el “kannada”, pero lamentablemente el plan de estudios que se tenía para ellas no estaba adaptado en ese idioma.

Disale tuvo que aprender este idioma y realizar una adaptación de todos los libros de texto desde primero a cuarto grado de enseñanza. Al igual utilizó códigos QR que incorporaban audios con poemas, videoconferencias, historias y tareas en kannada.

Disale y sus alumnas
La incorporación de la tecnología, fue otro aliciente al método de enseñanza de Disale. Fuente: Global Teacher Prize Org

El impacto positivo de la enseñanza

El impacto que logro Disale con su proyecto fue extraordinario ya que no hay matrimonios adolescentes en la aldea y el 100% de las niñas acude a la escuela.

La escuela Zilla Parishad que se encuentra en la aldea india Paritewedi, recibió el premio a la mejor del distrito; ya que el 85% de sus estudiantes han obtenido las máximas notas en los exámenes anuales.

La innovación que logró Disale con los códigos QR ha supuesto una revolución en la educación del país; y actualmente el estado de Maharashtra introdujo este esquema en su territorio, para los cursos de primer a decimosegundo grado.

El profesor Disale se encuentra gestionando un proyecto internacional; para poder conectar a jóvenes en diferentes zonas de conflicto, también imparte clases de ciencia en línea para alumnos en 83 países.

Ha contribuido a luchar contra la desertificación del estado donde enseña y en los últimos 10 años, las zonas verdes se han incrementado de un 25% a un 33%. En total, 250 hectáreas de tierra alrededor de su aldea se salvaron de la desertificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí