Seguir el legado familiar

Los integrantes de la familia Nandayapa, grupo icónico de marimba en nuestro estado, nos platican como hacer perdurar el legado familiar.

0
141

La familia Nandayapa, es una agrupación marimbística, icónica en nuestra estado; reconocida no solo por sus ensambles y composiciones; sino por su buen hacer en la construcción del instrumento mas representativo de Chiapas.

Los inicios

El proyecto nace en Chiapas, mi abuelo Norberto Nandayapa, era constructor de marimba, director de bandas, y músico; él comenzó a instruir a sus hijos, quienes tenían marimbas lúdicas; ambos hijos desarrollaron lo que denominamos en el argot de la música, “oído absoluto,” que es la capacidad de reconocer las notas sin necesidad de diapasón.

Alejandrino se dedicó a la construcción de instrumentos, el cual al fabricar alguna pieza o instrumento de música, intentaba simular las condiciones del lugar; es decir que si la marimba iba a un lugar frío, el se levantaba en la madrugada para afinarla.

legado familiar 1

Amor por la marimba

En la familia siempre hubo amor por la música y por la marimba, mi padre se trasladó a México, para estudiar en el Conservatorio; ya que actualmente en Chiapas no existía esa opción, como afortunadamente si lo es ahora.

Pese a las limitaciones del tiempo y del espacio, pues no teníamos familia en ciudad de México; el primer obstáculo que encontró, era en cuestión académica, ya que no contaba con estudios de secundaria, tuvo que regularizarse, en cuanto a sus habilidades musicales, le reconocieron tener 3 a 4 años de avance.

La segunda limitación, es que deseaba convertirse en Director de Orquesta, pero para esto; le pedían como requisito indispensable, contar con un piano y practicar en este, cuestión que resolvió con ayuda de su marimba y que le llevó a contemplar la inclusión de la marimba en las orquestas.

legado familiar 2

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí