Robots sociales ¡podrían ayudar a personas con depresión!

Estudios comprueban que interactuar con robots sociales mejora el estado de ánimo de las personas con el tiempo.

0
138
Pepper robot sociable

Los robots sociales han comenzado a ganar popularidad en los últimos años, ayudando a muchas personas con problemas. Ahora, se demostró que aquellos que interactuaron con ellos revelaron más sobre sí mismas con el tiempo e informaron sentirse menos solas, según un nuevo estudio.

La investigación, liderada por la Universidad de Glasgow y publicada en la Revista Internacional de Robótica Social, también descubrió que interactuar con robots sociales mejoraba el estado de ánimo de las personas con el tiempo, lo que sugiere que podrían utilizarse como una intervención eficaz para apoyar la salud emocional de las personas en el futuro.

El estudio tenía como objetivo examinar el uso repetido a largo plazo de robots sociales, analizando el compromiso continuo de las personas, en particular con la revelación de información personal, en relación con un concepto novedoso. La investigación, que se llevó a cabo en línea durante el apogeo de la pandemia, introdujo a las personas al robot social “Pepper” a través de videollamadas de Zoom, diez veces en cinco semanas.

El estudio, que incluyó a 39 personas de todo el Reino Unido, descubrió que las personas revelaban más al robot con el tiempo, hablando durante períodos más largos y compartiendo más información. Además, las personas percibían al robot como más social y competente a medida que avanzaba el tiempo; a lo largo de las sesiones, los participantes también encontraron que las respuestas del robot eran cada vez más reconfortantes, informando mejoras en el estado de ánimo y una reducción en los sentimientos de soledad.

Un análisis secundario de datos de este mismo estudio, publicado en la 32ª Conferencia Internacional sobre Robótica y Comunicación Humana Interactiva (RO-MAN) de la IEEE en 2023, reveló que las personas que experimentan emociones negativas (como el mal humor, la soledad y el estrés), las personas introvertidas y aquellas que perciben a los robots sociales como más reconfortantes tienen más probabilidades de abrirse y compartir más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí