México, la ruta que China usa para llegar al mercado de EU

El número de contenedores enviados a México desde China se disparó 60 por ciento en enero de 2024, al pasar de 73 mil a 117 mil TEUs, según la firma Xeneta.

0
141
México, China y Estados Unidos

El comercio mundial de mercancías ha tenido dificultades para acelerarse en la mayoría de los rincones de la economía global este año, con una gran excepción: los productos chinos que ingresan a México.

Después de aumentar casi un 35 por ciento en 2023 respecto al año anterior, el número de contenedores (TEUs) enviados a México desde China se disparó 60 por ciento en enero de 2024, al pasar de 73 mil a 117 mil TEUs, según la firma Xeneta, con sede en Oslo, que analiza los mercados de transporte marítimo y aéreo.

Peter Sand, analista en jefe de Xeneta, calificó este comercio como “probablemente el de mayor crecimiento en el mundo en este momento”.


Destacó que la fortaleza en el intercambio comercial entre China y México ha ido en aumento, con una tasa de crecimiento anual de 34.8 por ciento en contenedores por la Costa Oeste durante 2023, muy por encima del 3.5 por ciento de 2022.

Este crecimiento llevó a que México superara a China como el principal socio comercial de EU en importaciones en 2023.

“Sin embargo, con una parte considerable de estos bienes probablemente siendo transportados por camión hacia los EU, surge la posibilidad de que el aumento del comercio de China con México se esté utilizando para evitar los aranceles impuestos a las importaciones de China a los EU como parte de la guerra comercial”, advirtió Sand en una entrada del blog de Xeneta.

Mientras el foco de atención se mantiene en los principales intercambios desde Asia hacia Europa, el Transatlántico y el Transpacífico tradicional, Sand recomendó no perder de vista las rutas transpacíficas alternativas hacia Estados Unidos a través de México, dada la coyuntura geopolítica actual.

De mantenerse las tasas de crecimiento de enero 2024, para 2031 “se moverán más contenedores entre China y México que entre China y la Costa Oeste de los EU”, proyectó Sand.

El especialista explicó que se está observando una inversión de los patrones de costos en las rutas marítimas en 2024. Las tarifas spot para las exportaciones chinas hacia la Costa Este de EU casi tocaron los 5 mil dólares por contenedor estándar de 40 pies de largo en febrero, mientras que las tarifas desde China hacia México alcanzaron apenas los 2 mil dólares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí