Píldora-cámara que reemplazará las colonoscopias

Requiere una limpieza previa del intestino, es un procedimiento mucho más rápido y sencillo que la colonoscopia y no requiere la anestesia ni el quirófano.

0
138
Píldora cámara

La colonoscopia es una herramienta muy importante para diagnosticar por imagen muchísimas patologías del intestino, pero tiene algunos inconvenientes: se trata de una prueba demasiado invasiva, que en la mayoría de los casos requieren sedar al paciente y no todos pueden someterse a ella.

Sin embargo, el avance de la tecnología sigue demostrando que no tiene límites y que son capaces dar soluciones para muchos problemas, en este caso, para aquellos en los que no se pueden realizar una colonoscopia. Así nació la píldora-cámara (PillCam) que, como su nombre lo indica, es una cámara tan pequeña que se acopla a una pastilla que se puede tragar fácilmente.

El funcionamiento de esta píldora-cámara es de lo más sencillo: el paciente ingiere la píldora, del tamaño de una tableta común de vitaminas. Mientras esta transita por el aparato digestivo, el dispositivo ilumina el tracto y puede tomar hasta 50,000 imágenes del mismo. Básicamente, toma una foto cada 2 segundos. Dichas fotografías se almacenan en una grabadora incorporada a un cinturón que se colocan los pacientes.

Aunque la prueba también requiere una limpieza previa del intestino, es un procedimiento mucho más rápido y sencillo que la colonoscopia y no requiere la anestesia ni el quirófano. Una vez ingerida la cámara, el paciente puede irse a su casa tranquilamente. Cuando la cámara-píldora termina su viaje, se elimina de manera natural por evacuación.

Varios estudios han demostrado que la exploración no invasiva del colón a través de esta invención tiene buena rentabilidad en diagnósticos y que es una técnica segura y recomendable en los casos donde la colonoscopia sea incompleta o esté contraindicada. Además de la detección del cáncer de intestino, el dispositivo también se puede usar para controlar la enfermedad de Crohn, la anemia o las úlceras intestinales.

Aunque el invento fue usado por primera vez en 2006, la PillCam tuvo un verdadero auge como herramienta médica durante la pandemia, cuando los hospitales se vieron obligados a limitar el número de colonoscopias debido a la saturación de los centros de salud y hospitales en general.

Píldora Cámara en intestino
05/02/2014 Frenar el cáncer de colon
POLITICA INVESTIGACIÓN Y TECNOLOGÍA
YOUTUBE

Un profesional de la salud podría sugerirte la píldora-cámara para lo siguiente:

  • Encontrar la causa del sangrado en el intestino delgado. Este es el motivo más común por el cual se elige este procedimiento.
  • Diagnosticar enfermedades inflamatorias intestinales. La píldora-cámara puede encontrar las áreas irritadas e inflamadas del intestino delgado en casos de enfermedades como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa.
  • Diagnosticar cáncer. La endoscopia capsular puede mostrar tumores en el intestino delgado u otras partes del tubo digestivo.
  • Diagnosticar celiaquía. Se utiliza a veces para diagnosticar y observar esta reacción inmunitaria al consumo de gluten.
  • Observar el esófago. Con ella se puede revisar el conducto muscular que une la boca con el estómago, llamado esófago. Esto sirve para encontrar venas que se hayan dilatado, conocidas como várices.
  • Detectar pólipos. Hay determinados síndromes hereditarios que pueden generar pólipos en el intestino delgado. La píldora-cámara es útil para detectar estos pólipos.
  • Hacer análisis de seguimiento después de las radiografías u otras pruebas por imágenes. Si los resultados de una prueba por imágenes no son claros, se podría recomendar la cápsula endoscópica para obtener más información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí