Brindar servicio a un sector desatendido

Luis Cerecedo nos platica, como detectar una necesidad y atender a un sector que no había sido considerado por otros competidores.

0
349

Luis A. Cerecedo Lara, es un inspirador formado en el área de Químico Farmacobiólogo, es fundador y director del Laboratorio Lefaise, encargado de brindar asesoría como laboratorio alimenticio, así como productor de artículos comestibles como “Cascarimbo” y “Habamacho”.

Interés durante la formación

Todo inicia desde Xalapa, Veracruz, que es donde estudié. Ocurre que cuando escuchamos muestras de laboratorio, pensamos en análisis clínicos; pero existen otros tipos de laboratorios, como en el que despertó mi interés.

El laboratorio de alimentos, se encarga de ver la microbiología, de entender la parte organoléptica; esto se ve más enfocado en la industria; cuando aprendía sobre esta materia, empecé a imaginar un laboratorio que se encargara de innovar en el sector alimenticio.

Pese a tener el interés de crear el laboratorio, tuve que esperarme, y dedicarme primero al asesoramiento en laboratorio del sector industrial.

Lefaise 1
Bajo la gestión de Luis Cerecedo, Lefaise se ha presentado en diferentes ferias gastronómicas. Cortesía Luis Cerecedo

Un laboratorio para la pequeña industria

Inicié en el 2014, montando un laboratorio para una industria de quesos en San Pedro Buenavista, Chiapas; y mientras me encontraba allí, empezaron a llegar personas a solicitar servicio del laboratorio; claro que yo podía hacerlo, pero el equipo no era mío, sino de mi jefe.

Un año después, con estas solicitudes todavía en espera, decidí montar en la capital del estado, un laboratorio capaz de brindar servicio tanto a la pequeña como a la gran pequeña industria.

 

De esta manera es que nació el Laboratorio de análisis y estudios físico-químicos de alimentos del estado, para los cuates, Laboratorio Lefaise. Contamos con un espacio y equipamiento para dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes.

Entre el asesoramiento que brindamos, las más destacadas son: las buenas prácticas de manufacturas, los procedimientos de limpieza, la cuestión microbiana y la formulación de productos.

En la actualidad, asesoramos a 16 empresas en el estado de Chiapas, acabamos de expandirnos a Oaxaca, asesorando apicultores, para que la miel cumpla los requisitos para exportación.

Lefaise 2
Cascarimbo, fue el resultado de una observación en la etapa infantil, trasladada a la problemática actual. Cortesía: Luis Cerecedo

Productos de la investigación científica

En Lefaise contamos con diversos productos en nuestro portafolio, como alimentos para animales, específicamente para mascotas, que es un producto que nos financiaron y que solo podemos destinar a un cliente.

En el caso de “Cascarimbo”, un producto que nace del extracto de la pulpa de café; nació porque cuando era niño, mi abuelo que era cafetalero, ocupaba la semilla y se deshacía del fruto; así que planteé a mi equipo el estudiar el fruto.

Iniciamos haciendo pruebas y extraímos colorantes, luego fibras que derivamos en alimentos para el ganado y más tarde, en un producto para el consumo humano, no solo le dabamos nueva vida al producto sino que reducíamos su impacto en el medio ambiente.

Otro producto es “Habamacho”, crema de habanero, el cual tiene también una interesante historia de origen…

Lefaise 3
Resultado de diversos estudios, Habamacho se enmarca como uno de los productos estrella de Lefaise. Fuente: Habamacho

▶ Conoce la historia de Luis Cerecedo, en su entrevista completa:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí