Mujer invidente percibe letras y formas con implante cerebral

0
381
Actualmente científicos españoles han conseguido que una mujer con discapacidad visual logre percibir letras y formas sencillas, mediante un implante cerebral. El nombre de esta mujer es Bernardeta Gómez, de 57 años, la cual quedó con discapacidad visual debido a una septicemia hace 16 años.

Pero hoy en día, gracias a unas gafas que cuentan con una retinal artificial, así como una placa de 100 micro electrodos en su cerebro, ha logrado reconocer letras del alfabeto.

El implante cerebral ha sido desarrollado por los investigadores de Neuroingeniería Biomédica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, y ha sido utilizado por primera vez en una persona invidente, cabe señalar que este implante, consta de 2 partes, una implantada en el cerebro, y otra sección externa.

En el exterior se encuentra la retina artificial, situada dentro de unas gafas convencionales, la cual capta el campo visual situado en frente de la persona y lo transforma en impulsos eléctricos, los cuales en las personas con una visión normal, suelen ser transformados en imágenes por el cerebro.

 

El director del estudio, Eduardo Fernández, menciona:

“Gracias a ello, la persona implantada ha sido capaz de reconocer diversos patrones complejos de estimulación y percibir con precisión formas y letras”.

Los investigadores mencionaron que:

“Durante el experimento que llevó alrededor de 6 meses, se crearon diversos videojuegos con el objetivo de estimular el cerebro de Bernardeta. Además, se produce un proceso de aprendizaje con el tiempo, el cual permite que sea más fácil el reconocer diversos patrones”.

Aunado al porcentaje de efectividad que posee el implante, en el estudio se avala también su seguridad, debido a que no afecta las funciones de la corteza cerebral ni a la de las neuronas que quedan situadas en la zona inmediata al implante.

El profesor Fernández, señala que “los resultados obtenidos son alentadores para el desarrollo de una neuroprótesis visual, la cual permita apoyar a personas con discapacidad visual o con baja visión residual a mejorar su movilidad.

Incluso, siendo más ambiciosos, les puede ayudar a percibir el entorno que las rodea y orientarse en él”.

Actualmente el equipo de investigadores, se encuentra reclutando voluntarios con discapacidad visual, para que se sumen a nuevos estudios. En un futuro, no muy lejano, el grupo espera utilizar un sistema codificador de imágenes más sofisticado, con capacidad de estimular una mayor cantidad de electrodos simultáneamente, y así poder reproducir imágenes visuales con mayor complejidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí