Capacitar a los jóvenes tuxtlecos en las nuevas tecnologías

El director, docentes y alumnos del CECyTEch no. 34, en Tuxtla Gutiérrez; nos explican, cómo se capacitan y especializan en el aprendizaje y aplicación de nuevas tecnologías.

0
480
Director Cecyt 34
Director del CECyTE no. 34, dando un discurso en homenaje a principios del 2020. Fuente: Facebook Cecyt 34

El Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas número 34, también conocido con los acrónimos: CECyTE, CECyT o CECyTECH, es una institución educativa que se preocupa por capacitar y especializar a los jóvenes tuxtlecos en el aprendizaje y aplicación de nuevas tecnologías.

En esta ocasión, tuve la oportunidad de entrevistar a los: Lic. Enoc Decelis Herrera; Director del CECyTE Chiapas N° 34, al Mtro. Eriberto Vázquez, Asesor de Robótica; y a dos alumnos especializados en la rama de mecatrónica, ante este amplio número de personalidades, fue necesario dividir las entrevistas en dos secciones.

Cecytech vista isométrica
CECyTEch No. 34, plantel Real del Bosque, perspectiva isométrica. Fuente: Google Maps

El motor de la especialización

Tanto el director, como asesores y docentes, son los encargados de guiar a las nuevas generaciones de estudiantes del CECyTE, en este proceso formativo práctico; me preguntaba el porqué de especializarse a una edad algo temprana. El Lic. Decelis, responde lo siguiente:

En el CECyTE hemos implementado tres especialidades: la refrigeración y climatización; la mecánica automotriz y la mecatrónica. Durante su formación, los alumnos se basan en conocimiento científicos aplicados a la práctica por medio de talleres.

El fin de este método de enseñanza, es para que cuando el alumno egrese del plantel, él pueda contar con conocimientos y habilidades suficientes para que sea competente en un área laboral, ya sea que trabaje en una empresa o sea el creador de su propia empresa.

Director Quote Capacitar

Los ejes guías de la formación

He escuchado que han participado y han salido victoriosos de eventos tecnológicos, y pregunto cuales son sentimientos que abordan a los docentes, tras vivir estas experiencias junto a sus jóvenes pupilos. El Mtro. Vázquez toma la palabra:

Es pasión, responde el maestro, mientras sonríe, si todo se hace con pasión, solos se van dando los resultados. Es una satisfacción muy grande iniciar solo con aspiraciones, ideas, y luego ir escalando en cada competencia; primero local, luego estatal, y lo que venga.

Creo que lo más satisfactorio es el regocijo de los alumnos por sus logros. En cada concurso van cambiando sus perspectivas, las cuales impactan en su vida.Asesor Quote Pasion

Los engranes de la academia

Alan y Julián de Jesús, son estudiantes especializados en mecatrónica, a su joven edad, han participado en eventos a nivel estatal de mecatrónica e impresión 3D, ellos me explican que:

Lo sorprendente es ser considerados como los mejores, al ser clasificados entre otros participantes, la competencia sin duda es reñida, pero entiendes, que, si estás en esa posición, es porque estás haciendo algo bien.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí