#ESLOJUSTO, la ONU concientiza a los empleadores a no dar pagos en especie

La ONU, la OIT y la FAO; han creado en México, la campaña #ESLOJUSTO; que busca concientizar y empatizar sobre la situación de las trabajadoras del hogar.

0
223
#ESLOJUSTO P
La campaña #ESLOJUSTO, pone la interrogante, que pasaría si nuestras prestaciones fueran cambiadas por artículos usados. Fuente: ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), en colaboración con la Organización Internacional de Trabajo (OIT); y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han creado en México la campaña: #ESLOJUSTO; en la que instan a desarrollar el empleo digno.

Esta campaña, es parte de la iniciativa, Cerrando Brechas, en la que colaboran los tres organismos; junto a otras instituciones, con el fin, de lograr la equidad, el empoderamiento y la dignificación de las mujeres en nuestro país.

#ESLOJUSTO

De acuerdo a la ONU, la campaña, tiene como objetivo: concientizar a las personas empleadoras sobre los derechos de las trabajadoras del hogar y posicionar el trabajo del hogar como un trabajo digno.

La forma en la que se ha materializado el hashtag, es mediante un experimento social, aplicado a trabajadores mexicanos; en el que se les informaba que se les retirarían prestaciones, como seguro, vacaciones o aguinaldo; a cambio de objetos usados y personales del empleador, o en otro ejemplo, una despensa.

Como no podría ser de otra forma, el momento en el que se les brinda esta información; los trabajadores, pasan por un momento de angustia, dando su opinión e intentando contrarrestar su situación; llegando al final con un momento de concientización.

Trabajadoras del hogar

Aunque podría ser algo chocante, #ESLOJUSTO, busca generar empatía, más que nada en los espectadores; ya que en esta situación se encuentran miles de trabajadores informales, aunque en este caso, se hace hincapié a las trabajadoras del hogar.

Actualmente en México, y de acuerdo a datos de INEGI, existen más de 2.2 millones de personas trabajadoras del hogar, de estos, el 89% son mujeres, un total de 1.94 millones; pese a que su trabajo, es parte importante de la economía de nuestro país, el 97% de las trabajadoras, continúan en situación de informalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí