Este lunes, la empresa mexicana CEMEX, reconocida a nivel mundial en la industria de la construcción; ha dado a conocer que fabricará combustible sostenible para aviones, por lo que pronto ingresará al mercado de hidrocarburos de aeronaves.
Combustible sostenible
La noticia ha resultado sorpresiva, ya que CEMEX es identificada por sus materiales de construcción, principalmente cemento; pero este gran paso, se debe a que han logrado crear una tecnología que les permite aprovechar ciertos recursos que se consideraban desperdicio durante la creación de cemento.
La tecnología, se ha creado con la contribución de la planta Sasol EcoFT, experta en la obtención de hidrocarburos; a través del proceso Fisher Tropsh, que convierte dos elementos gaseosos: carbono e hidrógeno, en combustible líquido; en este caso en específico queroseno ecológico.
Alianza de tres empresas
Y es que CEMEX, cuenta con estos dos elementos en abundancia; a través del proceso de producción de cemento; se obtiene un 60% de carbono, que anteriormente se desechaba, pero ahora se capturará, almacenará y reutilizará; obteniendo las primeras 100 toneladas de la planta de cemento Rüdersdorf de Cemex, en Alemania.
En cuanto al hidrógeno, este se obtendrá de la fábrica alemana de energía eólica y solar: ENERTRAG, misma que colabora con Cemex, a través de un convenio, desde hace algunos años, entregando hidrógeno ecológico.
Finalmente, los elementos serán entregados a Sasol ecoFT, quienes con su tecnología realizarán la conversión a combustible sostenible; por cada mezcla, CEMEX espera que se obtenga el 50% para la producción de queroseno ecológico, mientras que el material restante, se utilizará para la creación de otros derivados.
Descarbonización
En palabras de Fernando González Olivieri, director general de CEMEX, esta no es solo una oportunidad para que la empresa incursione en un nuevo rubro, ya que también serán participes del proceso de descarbonización que tanto necesita nuestro planeta.