¿Alguna vez imaginaste que podrías comprar un filete de salmón vegano impreso en 3D en tu supermercado local? Revo Foods, una startup de tecnología alimentaria con sede en Austria, ha hecho este sueño futurista una realidad. Su producto, denominado “THE FILET – Inspired By Salmon”, es el primer alimento impreso en 3D que llega a los estantes de los supermercados. Pero, ¿por qué es esto tan revolucionario y cómo podría cambiar nuestra forma de consumir alimentos?
El CEO de Revo Foods, Robin Simsa, declaró que con la llegada de la impresión de alimentos en 3D a escala industrial, estamos entrando en una “revolución alimentaria creativa”. En esta nueva era, los alimentos se diseñan exactamente según las necesidades del cliente. El filete de salmón vegano está hecho de micoproteína, que proviene de hongos filamentosos. En términos nutricionales, el producto es rico en una variedad de vitaminas y ácidos grasos omega-3, similares a su contraparte animal. Además, contiene 9,5 gramos de proteína por cada 100 gramos, aunque esto sigue siendo menor que el contenido de proteínas del salmón convencional.
Para lograr este avance, Revo Foods colaboró con otra startup, Mycorena, para diseñar una micoproteína específica que pudiera ser procesada a través de una impresora 3D. La impresión de alimentos en 3D no es un concepto nuevo; los investigadores han estado trabajando en productos alimenticios impresos en 3D durante varios años, con creaciones que van desde cheesecakes cocidos con láser hasta carnes cultivadas en laboratorio en capas.
Uno de los principales impulsores de esta innovación es la sostenibilidad. La industria pesquera enfrenta serios desafíos, incluido el agotamiento de las poblaciones de peces. Según estimaciones, el 34% de las reservas mundiales de peces están sobreexplotadas. Además, la producción de alimentos es responsable de una gran parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Según el sitio web de Revo Foods, la producción del filete de salmón vegano utiliza entre un 77 y un 86% menos de dióxido de carbono y un 95% menos de agua dulce en comparación con la captura y procesamiento del salmón convencional.
La pregunta que queda es si este filete de salmón vegano impreso en 3D se convertirá en un éxito de ventas. Revo Foods cree que la clave del éxito de estos productos radica en recrear un sabor auténtico que atraiga al mercado flexitariano.