Der Gerät, el robot taquero que propone mejorar el servicio de tacos

0
97
robot taquero P
De acuerdo a los datos y las presentaciones de Der Gerät, este, mejora los tiempos de producción y reduce gastos, en relación con un especialista de corte de trompo. Fuente: Der Gerät

La empresa alemana Aldakur Robot System, ha creado un robot taquero, capaz de extraer porciones exactas y en tiempo récord, de un tradicional trompo de carne; añadiendo que además de la mejora del servicio, existe una disminución en gastos de producción; sin duda, el futuro ha llegado a los tacos.

Robot taquero

El nombre del robot, es Der Gerät, que en español podría entenderse como “el dispositivo”; y su invención se la debemos al chef, ingeniero y empresario turco-alemán, Duran Kabakyer, mismo que es el creador y director de Aldakur Robot System.

Der Gerät, tiene un diseño similar a la cabina de un trompo de carne, con la hornilla en la parte trasera, que tan habitualmente vemos en taquerías; más las similitudes terminan ahí, pues su diferenciador se encuentra en una serie de rieles que permiten a una cuchilla moverse en diferentes ejes, de arriba a abajo, y de adelante hacia atrás.

Para detectar el trompo y saber en dónde realizar los cortes, el robot taquero, cuenta con un grupo de sensores que ayudan a la máquina a identificar la densidad y el tipo de carne en el trompo; además, de que una serie de engranajes permiten a la carne rotar, para así evitar que la cuchilla tenga que realizar giros.

El mecanismo, está inspirado en el proceso que realiza una impresora 3D; y en su cabezal, la cuchilla trabaja como si de una sierra giratoria se tratara; a un costado, cuenta con una pantalla táctil, que permite realizar ajustes o cambios en la programación.

robot taquero 2
Duran Kabakyer trabajando en la configuración de una maquina de corte “Der Gerät”. Fuente: Wikipedia

Recorrido del dispositivo

La primera versión de: Der Gerät, fue creada en 2010 y su versión comercial se culminó en 2014, permitiendo automatizar el servicio de corte de carne en trompo, en negocios especializados en alimentos de medio oriente.

En sus primeras presentaciones el aparato no tenía un nombre, por lo que se denominaba “robot döner“, haciendo alusión a las laminas que se extraen del trompo; pero tras una entrevista, en la que su creador dijo la frase: “el dispositivo nunca se cansa, el dispositivo nunca se duerme”, el aparato se volvió un fenómeno mediático.

Sus mayores compradores, han sido los negocios que ofrecen döner, kebab o shawarma en Alemania, logrando vender a la fecha varias centenas de dispositivos, siendo exportada a 21 países de Europa y Medio Oriente.

robot taquero 1
Tras la entrevista en que la frase y un logo improvisado se popularizaron, Der Gerät pudo realizar la venta de su primera decena de dispositivos. Fuente: SZ

Segunda efervescencia

Esta historia podría pasar como algo anecdótico, sino fuera por que durante este año, ha vuelto a popularizarse Der Gerät, pero ahora en tierras americanas; esto, por las similitudes que tiene el trompo para tacos mexicanos, con la comida estilo döner; lo que ha llevado a nombrarlo el robot taquero y el futuro de los tacos mexicanos.

Pero no todo ha quedado en mención, algunas taquerías en Estados Unidos y México, han comenzado a contactarse con la empresa alemana, pues consideran que esta invención podría mejorar la eficiencia de los tacos mexicanos.

El interés más fuerte está en Estados Unidos, donde los negocios de tacos del país vecino, han sufrido la denominada crisis de taqueros; una ausencia que se ha dado por la pandemia y extradiciones a personal con conocimiento en el corte de carne y manejo del trompo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí