Banxico cerrará en 2023 su tasa de interés

0
262
Banxico

Los recortes a la tasa de interés del Banco de México (Banxico) podrían darse en este mismo año, pero no en línea con la Reserva Federal (Fed), de acuerdo con lo previsto por Monex.

Según las estimaciones de Monex, Banxico hará un recorte del orden de 50 puntos base en el último trimestre del año y cerrará en 10.75 por ciento.

“Una combinación de mayor restricción en la política monetaria y una inflación descendiente abre la puerta a que puedan habilitarse movimientos en el sentido contrario después de algunos meses, sobre todo si la posición de la economía es menos sólida que la actual”, dijo en conferencia el analista económico de Monex, Marcos Arias.

Recordó que hasta abril la inflación promedia 7.2 por ciento anual y que los datos de las últimas tres quincenas dan una señal a consolidar una tendencia que sea compatible con los objetivos de Banxico.

Según las estimaciones de Monex, la inflación cerrará el año en 5.0 por ciento anual. Sobre la tasa de la Fed, Monex prevé que ya no haría otro movimiento en junio y se mantenga en el rango de 5.00 a 5.25 por ciento lo que resta del año.

Hasta abril, el Índice de Precios de Consumo Personal (PCE, en inglés) se situó en 4.4 por ciento anual. Monex anticipa que la inflación en la economía estadounidense se desacelere a 4.0 por ciento anual a finales del año.

PIB de México cerrará el año en 2.5%, según Monex

Ante el buen desempeño en la actividad económica, Monex revisó al alza su expectativa del PIB a 2.5 por ciento, desde 1.6 por ciento previo, nivel que tenía a finales del año pasado.

“Estimamos un incremento del PIB de 2.5 por ciento, pero el potencial a futuro es mucho mayor si se consiguen avances sustanciales en la consolidación del estado de derecho, la oferta de infraestructura y las condiciones de seguridad, entre otras”, añadió Arias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí