Abastece de energía eléctrica con un motor de desgranadora de maíz

Malaui es un poblado que carece de energía eléctrica por la noche, sin embargo Colrerd Nkosi ha abastecido de electricidad a este pueblo con la ayuda de un motor de desgranadora de maíz.

0
159
desgranadora de maiz p
Colrerd Nkosi tenía pocos conocimientos de electricidad, cuando inició su proyecto. Fuente: Africa News

Malaui, es un pequeño país que se encuentra en el sur de África y es considerado uno de los más pobres del planeta. Donde las actividades se detienen con la caída del sol; ya que solo el 11% de su población, está conectada a la red eléctrica.

Sin embargo Colrerd Nkosi, actualmente de 38 años; después de terminar sus estudios y regresar a su pueblo, no podía volver a su vida cotidiana, sin electricidad.

Colrerd Nkosi
El primer generador de energía de Nsoki, fueron partes de su bicicleta, pero debido a la demanda, tuvo que buscar nuevas alternativas. Fuente: Voa Afrique

Atender una necesidad

Por lo cual constató que el río Kasangazi, que fluye frente a su casa lo hacía con tal fuerza como para hacer girar los pedales de su bicicleta. Pero, sin la menor formación como electricista y jugando con una dínamo logró llevar corriente a su casa.

A raíz de eso, los habitantes del pueblo comenzaron a llegar a su hogar para recargar sus teléfonos móviles, pero Colrerd decidió que tenía que ampliar su proyecto, así que desviando el agua del río, logró crear una pequeña cascada, con la cual realizó una turbina hidroeléctrica con el compresor de un refrigerador, brindando electricidad a seis casas.

desgranadora de maiz 1
Fue necesario buscar lugares donde el río tuviera más fuerza, para mover los nuevos generadores. Fuente: Africa News

Desgranadora de maíz

Actualmente, la aldea se logra abastecer de electricidad gracias a su central artesanal, la cual es impulsada por un motor de una desgranadora de maíz, la cual transporta la energía a lo largo de 2 km a través de rudimentarios cables de acero, colgados de troncos de árboles, colocando a su escuela como la única entre las 17 de la región que cuenta con iluminación.

Los usuarios de esta energía, hacen una aportación un poco más de un dólar por mes, aunque esos aportes no cubren del todo los gastos de mantenimiento por lo que Colrerd lo hace de su bolsillo y aunque no sea tan rentable, este ingeniero autodidacta quiere conectar a los otros poblados y escuelas de la zona.

Gracias a este invento se pudo obtener la atención de las autoridades locales, bajo la idea de abastecer de electricidad a las 18.000 personas de esta zona del país.

desgranadora de maiz 2
Nsoki se ha capacitado y ha adquirido materiales, para cumplir con la nueva demanda de energía de su pueblo. Fuente: Voa Afrique

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí