La carta de Yucundo les llevó a Alemania

0
569

Cuando leyó la noticia en un periódico, que había traído de Veracruz su compadre, tomó la decisión de enviar una carta a Orizaba dónde estaba una empresa que decía comprar barbasco. Era el año 1964, acababa de ser nombrado Comisariado Ejidal en Acala, Chiapas. Inquieto como siempre, había escrito que en las tierras del Ejido había esa planta silvestre que contenía activos para los anticonceptivos y otros usos. Era preciada en esos años. Aunque Yocundo lo desconocía.

La empresa Alemana Productos Químicos y Naturales SA de CV, acudió al llamado e instalaron un centro de acopio y procesado en la Cabecera Municipal. Nombraron a Yucundo Ruiz Molina como Gerente General.

Se trabajaba de lunes a viernes, eran 50 empleados, el sábado se pagaba, otro compadre le propuso a Yucundo el sábado social. Entre todos cooperaban y comenzó amenizar la marimba Corona de Chiapas. Había dinero y progreso en el municipio.

Con el tiempo a la marimba le sustituyeron el nombre por el de la Proquina (siglas del nombre de la empresa) La marimba trascendió como un esfuerzo de los trabajadores y de la empresa. Tocaron en Tabasco y en Orizaba en 1968, siendo ovacionada y recomendada para asistir al aniversario de la empresa en Berlín Alemania. Después de tres años de trámites: actas de nacimiento, pasaportes, permisos familiares y práctica de canciones, el 22 de septiembre de 1971, un grupo de marimberos acaltecos partió en Vuelo Comercial de Acapulco a Estados Unidos, Frankfurt y finalmente a Berlín Alemania. 16 días estuvo la marimba en diversas presentaciones. La PROQUINA de Acala Chiapas en Alemania. Yucundo Ruiz el promotor, aún en el olvido continúa narrando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí