Dinamizar el emprendimiento a través de talleres: Jardín floristería

Los directivos de El Jardín Floristería nos comparten como dinamizar nuestro emprendimiento, orientándolo a actividades sociales y culturales.

0
817
jardín floristería

El día sábado 19 de julio, en vísperas de las celebraciones por el día del padre en México; los amigos de El Jardín Floristería Regional, organizaron el “Taller de Coronas Florales”; con el fin de promover nuestras tradiciones y dinamizar su emprendimiento.

Promover nuestras tradiciones

Gilbert Díaz Domínguez, Director Artístico y Erick Chandomí, Director de Marketing y Relaciones Públicas; son responsables del Jardín Floristería; un emprendimiento que se alinea con ideales de nueva generación, como: la promoción de las tradiciones, el emprendimiento colaborativo, el intercambio justo, oportunidades de trabajo para las mujeres y para el colectivo LGBTTTIQ+.

Para promover la cultura y dinamizar su emprendimiento, además de ofrecer arreglos florales a sus clientes, programan un espacio en su agenda, para desarrollar talleres en los que no solo empleen productos de origen local, sino que puedan transmitir las tradiciones chiapanecas con la intención de preservarla.

A su joven edad, ambos emprendedores se han involucrado enérgicamente en actividades sociales y culturales; siendo el taller del día de padres, el cuarto bajo la gestión de el Jardín Floristería; además de participar en el colectivo “La Bella Tuxtla, historia y cultura“; y actividades para la defensa de los derechos de la mujer y del grupo LGBT.

gilbert y erick
Gilbert y Erick pertenecen a esa nueva generación, dinámica y activa; que han tomado el relevo para difundir las tradiciones de nuestro estado. Fuente: Solesteview

Taller de coronación

El taller dio inicio a las 04:00 pm; al que acudieron cuatro asistentes interesados en aprender el arte de la coronación y los parabienes; como se prometió, a los participantes se les proporcionaron todas las herramientas para trabajar.

Entre las plantas seleccionadas se usaron principalmente las astromelias, rematadas con flores de la región; las cuales se contrastaron con ramitas de ciprés y frutos como uvas, guayabas y fresas.

La técnica ensañada para la base correspondió al del mecate de henequen; explicando el instructor que en otros eventos se han mostrado las técnicas de ramita de ciprés, carrizo o bejuco.

Tras concluir el armado de sus coronas, los talleristas tuvieron la oportunidad de aprender la composición de los parabienes, y de componer los propios; para en último ejercicio coronarse entre ellos, recitando sus propios versos.

jardín floristería 1
Los talleristas se dieron tiempo para tomarse selfies con sus coronas de flores y compartirlas en las redes sociales. Fuente: Solesteview

Tradición tuxtleca

Durante el acto inaugural del taller, Gilbert; relató a los asistentes el origen de la tradición de las coronas de flores y los parabienes de cumpleaños, mismo que te sintetizamos en los siguientes párrafos.

Esta tradición data de 1679 y 1670; cuando el Alcalde Juan de Oliver llegó a Tuxtla, por ordenes del Rey Carlos de España; su recibimiento se organizó en el Barrio de Santo Domingo, en donde habitaban muchos españoles.

Entre las actividades para el recibimiento, se planeó realizar una coronación; pues estaban en vísperas del cumpleaños del alcalde; las familias decidieron que la corona sería producida con flores y que esta debía formar la inicial del nombre del festejado.

Para la corona de flores, se utilizaron azucenas y nardos, al mismo tiempo de la coronación recitaron un verso, que fue una obra de cuatro cuartillas; en las que se recitaban parabienes y loas a los triunfos del alcalde.

Las familias zoques que presenciaron este acto, decidieron recrear tanto la coronación y los versos; esto primero aplicado a las festividades de sus imágenes religiosas y posteriormente se implementó en las personas que cumplían su santo; para sus coronas, usaban flores de patio que combinaban con plantas olorosas como la albahaca o la hoja de zapote.

jardín floristería
Una corona de flores, puede tener un costo base de $200 y elevar su precio mientras más elaborada sea; en este tipo de talleres no solo adquieres el producto final, sino conocimientos y experiencia. Fuente: Solesteview

Jardín floristería

La mayoría de los productos que utilizan los responsables del Jardín Floristería; son de origen Chiapaneco y producidas por mujeres. Las flores en su mayoría son de patio y de traspatio de la zona centro del estado; en cuanto a las ollas, jícaras y elementos de barro; estas provienen de Amatenango, Soyalo, Ocuilapa y Suchiapa.

En palabras de Erick: “el estado de Chiapas es uno de las mayores productores de flores del país a nivel sureste; distribuyéndose tanto de manera interna y en otras entidades como: Tabasco, Campeche, Yucatán, entre otras.”

Si te interesa aprender alguna de estas tradiciones, visita a nuestros amigos de El Jardín Floristería; en el #447, 2ª Norte, entre 4ª y 3ª Oriente, colonia Centro de Tuxtla Gutiérrez; o contáctalos en el 961363433 por sus redes sociales.

ya que además de la coronación y los parabienes, tienen programados talleres de elaboración de arreglos florales, creación de coronas de muertos, fabricación de inciensos, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí