Una de las tecnologías que está cobrando fuerza en estos tiempos, es la realidad virtual; mas el uso que menos hubiéramos pensado, sería para emplearlo en vacas, con el fin de mejorar su producción de leche.
Y es que el ganadero Izzet Kocak de Turquía, tuvo una curiosa idea, ya que colocó auriculares de realidad virtual a algunas de sus reses; para hacerles pensar que estaban en una llanura soleada. Aunque uno de los objetivos principales del ganadero era el de relajar a sus vacas para ver si así producían más leche.
Realidad Virtual
Y es que a través de los lentes de realidad virtual, las vacas pueden observar un pasto verde, mismo que les da el impulso emocional de comer; en comparación con la pastura seca que se adquiera en épocas de seca o invernales.
En un principio Kocak recurría a tocar música clásica para su ganado, pero con el paso del tiempo utilizó los dispositivos de realidad virtual en dos de sus vacas y se percató que su curioso experimento dio buenos resultados; haciendo que la producción de leche de las rumiantes de Kocak, pasara de 22 a 27 litros al día.
Vacas más relajadas
Al ver que los resultados han sido tan buenos Kocak está pensando en adquirir 10 auriculares de realidad aumentada más, para sus semovientes.
Es importante destacar que los auriculares se desarrollaron para ajustarse a las cabezas de las vacas y bajo el principio de que perciben mejor los tonos de rojo que los tonos de azul y verde. Incluso se contrató a diseñadores de realidad virtual para crear un programa único de simulación de campo de verano que los animales disfrutaran.
Al igual gracias a esta tecnología, una primera prueba de los auriculares demostró una disminución en la ansiedad y un aumento en el estado de ánimo emocional general de la manada.