“Crew Business” con los camaradas de Art Works Galería

Los amigos de Art Works Galería, nos platican como realizar "crew business", con el fin de generar espacios para artistas emergentes, gestionar proyectos culturales y dinamizar el comercio artístico.

0
1415
Art Works Galería Portada
Mike Román, Enrique Alfaro, Jonathan Villa y Damian Morales, son el "crew" que da vida a Art Works Galería. Fuente Solesteview.

Algunas de las empresas más rentables de nuestra actualidad, se originaron en espacios modestos y hogareños; dirigidos por grupos de amigos con espíritu emprendedor; bajo este concepto, es que ha nacido Art Works Galería; un espacio en la capital chiapaneca para los artistas emergentes.

Compuesto por los asociados: Mike Román, Enrique Alfaro (Kike), Jonathan Villa (Wolftker) y Damián Morales (MV); así como un amplio número de colaboradores; es que podemos referirnos a ellos como “crew”, término inglés para referirse a un grupo de amigos, algo así como la “pandilla”.

El “crew” Art Works Galería no solo tiene la mirada puesta en lograr sus objetivos; sino que bajo los ideales de la amistad, se permiten disfrutar de las buenas experiencias que brinda el viaje.

Unir esfuerzos

Mike Román, estudió artes en Guerrero; cuando regresó a tierras chiapanecas, empezó a ganar protagonismo en la escena artística local; interesado por las letras, decidió crear en su domicilio un espacio para que literatos, poetas y filósofos compartieran sus obras.

Por su parte, Kike Alfaro, había concluido sus estudios en artes y experimentaba el declive de uno de los colectivos a los que pertenecía.

Fue al conocerse ambos artistas, que además de congeniar, decidieron unir fuerzas para emprender juntos; pero en vez de crear un colectivo, decidieron darle un estilo diferente a su esfuerzo, que mantuviera la seña de la camaradería.

Inmediatamente Art Works Galería, dio un giro diferente, abriendo espacios a nuevos tipos de expresiones y talleres, como ajedrez, escultura, dibujo y pintura.

Art Works Galería 3
En las mesas de trabajo es posible observar las paletas con óleo de reciente uso; en una esquina, en bastidores tras bambalinas, se encuentran obras aun en producción. Fuente: Solesteview

Identificar talento

Jonathan Villa, “Wolftker”; conoció a los chicos de Art Works Galería en 2019, cuando colaboraron en una exposición fotográfica; “Kike”, realizó el fichaje, y sus habilidades en fotografía, video y carpintería; llegaron para reforzar al equipo.

Por su parte, Damián MV, organizó junto a otros compañeros de estudio, la Oveja Negra; uno de los colectivos gráficos más importantes en la ciudad; esta experiencia le hizo especializarse en la técnica del grabado.

Al igual que “Kike”, “MV” experimentó la disolución de su colectivo, a principios del 2020 compartió un trabajo artístico con el “crew” de Art Works Galería, en el Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas; y como dicen ellos: “fue amor a primera vista”.

Art Works Galería 2
En la sección del fondo de Art Works Galería, se encuentra el taller de carpintería; en donde los chicos del “crew”, generan bastidores, cuadros y soportes para pinturas. Fuente: Solesteview

Crew Business

La piedra angular de Art Works Galería, es la amistad; lo que permite que cada trabajo se desarrolle de manera amena y armoniosa, cada artista aporta sus conocimientos y habilidades por lo que la colaboración se considera importante.

De igual forma se busca, que los proyectos y trabajos que llegan al “crew”; beneficien al mayor número de integrantes; y que para aquellos artistas que estén empezando, siempre exista un espacio para exponer su trabajo.

Otro objetivo que se busca cumplir, es la diversificación de proyectos culturales: muralismo, pintura de edificios, restauración de fachada, gestión de eventos y proyectos culturales, exposiciones, talleres, cursos, clases privadas, elaboración de pintura, grabado, fotografía, bases de cuadros, bastidores; creación de videoclips y elementos multimedia; los amigos de Art Works han tratado de colaborar en todos los proyectos posibles.

Por estas razones, es que podemos hablar de una filosofía: “crew business”; una red de jóvenes amigos que se apoyan entre sí, para generar espacios de trabajo y dinamizar el comercio en su giro; en este caso, una banda de “cuates” o “carnales” que se hacen “paro”, para salir adelante.

Art Works Galería 1
Los trabajos cubren todas las temas y técnicas posibles, desde expresiones abstractas, simbólicas o románticas; hasta iconos de la cultura pop, como las películas, el anime y los videojuegos. Fuente: Solesteview

Sortear dificultades

La primera dificultad fue ocasionada por el terremoto de 2017, habían proyectos culturales en la ciudad, que se tuvieron que suspender; más los camaradas de Art Works al cerciorarse que su galería no había sufrido daños, colaboraron para que su recinto fuera sede de estos proyectos.

Durante tres años, la galería mantuvo una racha de por lo menos un artista en exposición; mientras ellos trabajaban la difusión, la curación y mantenimiento de las obras expuestas.

La segunda dificultad, provino del COVID; al igual que muchos emprendedores optaron por volcar sus habilidades al mundo de lo digital, llevándolos actualmente a producir talleres en línea, videoclips de cultura y más recientemente, a colaborar en grabaciones de clips musicales.

 

Si deseas conocer, comerciar, aprender, exponer o formar parte del “crew” de Art Works Galería; puedes visitarlos en: Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; en la 2da oriente,  entre 4ta y 5ta norte #533; o mediante su página de facebook.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí