Big data para combatir el COVID-19

La Big data, se ha vuelto una de las herramientas más importantes de las empresas de nuestro siglo; más en China ha servido para combatir la propagación del COVID-19.

0
657
Big Data Portada
China ha demostrado con el uso de la Big data y el internet, promover la prevención de la transmisión de COVID. Fuente: @J Comp- Freepik

El gobierno chino ha demostrado un férreo compromiso a combatir el COVID-19; y entre todas las estrategias utilizadas, el uso de la “Big data” ha sido una de las mas efectivas.

Estrategias para vencer

A mediados de noviembre de 2019, el COVID-19 se volvía una realidad en el mundo; al tener su foco de origen en un mercado de la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, de la República Popular de China.

Pese a que al principio, China presentó el número de casos más elevados; pronto hubo un descenso en las cifras. El mundo puso sus ojos en el país asiático y en sus estrategias.

Big Data 2
Personas en China, esperan el escaneo de sus códigos, para poder acceder a un mercado. Fuente: New York Times

La Big Data

Antes de avanzar, entendamos que es la “Big data“, es conocido en español como “Macrodatos”; se trata de la adquisición, almacenamiento y análisis de datos; generalmente aplicado a una entidad, y procesado con métodos automatizados.

Aunque podría parecer algo ajeno a nosotros; cada que interactuamos con algunas aplicaciones de nuestro celular, trabajamos en nuestro equipo de cómputo o utilizamos algún gadget inteligente; aceptamos que nuestros datos son recopilados.

Puede empezar con algo sencillo: nombre, edad, sexo; ser algo más complejo: gustos, intereses, horarios de recreación; puede ser entregado de manera indirecta, cuando una aplicación toma la información de otra; o puede ser manejado por un tercero y no por el creador; esos datos serán procesados para que las empresas puedan conocernos con mayor facilidad.

 

Big Data 3
Aunque pensemos que no interactuamos con el flujo de datos a gran escala, al conceder permisos a aplicaciones, programas y portales; brindamos parte de nuestra información personal. Fuente: @Raw Pixel-Freepik

Big Data vs COVID

Entonces, ¿Cómo ha operado la “Big data” en China? Una de las primeras medidas para la prevención de la trasmisión del SARS-COV-2; fue el confinamiento obligatorio a sus ciudadanos y el establecimiento de un protocolo.

La telefonía fue clave para llevar a cabo estas medidas, por medio de la aplicación We Chat; una app de mensajería similar a WhatsApp, es posible ingresar a una adición, que regularmente se usaba para pagos; como herramienta para obtener información del COVID.

La aplicación, conocida como  Alipay Health Code, generaban un código de colores para cada uno de los ciudadanos, de acuerdo a su riesgo de contagio; imitando los colores de un semáforo, así rojo era para un mayor riesgo y verde para casi nulo.

Esta información no solo se almacenaba, sino que interactuaba con la sociedad china; por lo que era posible saber tu estado de salud, tus recorridos y tus interacciones; así como regular tus visitas a ciertas locaciones, mediante permisos temporales en códigos QR; si algo andaba mal con tu salud, se aplicaban los protocolos correspondientes.

Aunque estas estrategias han sido impopulares y pone a debate que tanta información debemos compartir; sus resultados ante una de las mas grandes pandemias de nuestro siglo, se demuestran poco cuestionables.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí