En amenaza, la venta de Banamex en México

Un juez de la Ciudad de México, ha ordenado al Grupo Citi, abstenerse de la venta de Banamex, hasta no resolver la disputa con Oceanografía.

0
437
Banamex en México
La demanda de Oceanografía, podría detener la venta de Banamex en México, hasta por 2 años. Fuente: @Ekaterina

Un juez de la Ciudad de México, ha determinado que la venta de Banamex en nuestro país, no puede proceder, hasta no resolver el juicio con la empresa naviera Oceanografía.

El caso contra Oceanografía

El caso de Oceanografía, proviene de 2014, cuando a la empresa se le acusó de haber presentado cuentas por cobrar falsas a Pemex; a esta situación, se unieron Banamex y algunas dependencias de gobierno.

De acuerdo a la revisión de las cuentas de la naviera, se descubrió un financiamiento de $585 millones de dólares; de los cuales, tan solo $185 millones se consideraban legítimas, mientras que el resto, pertenecía a cuentas falsas.

Los resultados de esta investigación, llevaron al cese de actividades de la naviera, a la entrega de su flota y otros activos a competidores; así como a la detención de su director: Amado Yáñez Osuna.

Oceanografía 1
En 2015, Oceanografía resurgió de la quiebra, operando nuevamente como naviera internacional. Fuente: Norte Digital

Un nuevo giro

Para 2015, el caso dio un giro sorpresivo, ya que, durante el juicio, no se lograron comprobar las acusaciones hacia Oceanografía; por lo que el Poder Judicial de la Federación (PJF), otorgó un amparo a la naviera.

Desde ese momento, inició un proceso de demanda contra Banamex, por los daños producidos a Oceanografía; misma que logró reponerse de su situación en 2018, pero que sigue en espera de la resolución de la disputa con la entidad bancaria.

Venta de Banamex

La decisión que tomó Grupo Citi, ha inicios de este año, es lo que hizo saltar las alarmas del demandante; por lo que el juez ha solicitado a Citi Banamex, realizar el pago de $5,200 millones de dólares, para la compensación de la naviera.

Por su parte, Oceanografía ha solicitado el pago de 260 millones de dólares, a más tardar el 26 de enero; para garantizar posibles daños que pudiera causar con el fallo a Citi, en caso de no realizarlo, la demanda podría pausar la venta de Banamex hasta dos años.

Grupo Citi ha anunciado que apelará a la decisión del juez, y que esta decisión, no afectará su cronograma de venta; aunque por el momento, la noticia ha impactado de manera negativa, al valor de las acciones de la banca estadounidense.

Banamex 1
La estrategia de Citi, de retirar su presencia de países emergentes inició en 2014, y continua a la fecha, intentando reforzar su marca en los Estados Unidos, país en donde mantiene una mejor posición. Fuente: @Citibanamex

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí