Plataformas de entrega aumentan ingresos y trabajadores

0
299
plataformas de entrega P
Fuente:@Cotton Bro

Un estudio realizado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas, perteneciente al Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. (CIDE), y en colaboración con la Asociación de Internet MX; ha reflejado, que desde su aparición en México, las plataformas de entrega, también conocidos como «delivery» o «mandaditos»; han crecido en número de trabajadores e ingresos.

En el documento, denominado: Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana, y dirigido por el Dr. Víctor Carreón; se pueden observar cinco resultados, relacionados con los servicios de entrega y reparto, desde su aparición en 2012; estos son:

    1. Una alta presencia en los servicios de reparto, en el sector restaurantero.
    2. El aumento del número de personal en el servicio de reparto.
    3. El aumento de los ingresos para la plataforma, las empresas ligadas y los repartidores.
    4. El descenso de las emisiones de CO2, evitadas por las plataformas de reparto.
    5. El descenso en casos de COVID, evitadas por las plataformas de reparto.

Plataformas de entrega

Desde su aparición en México, en 2012, se estima que las plataformas de entrega, han aumentado el número de su plantilla en un 150%; siendo actualmente un aproximado de 243,794 personas que trabajan como repartidores.

El impacto de estas plataformas, ha sido tan grande, que se asume, son responsables del 60% del crecimiento del trabajo en nuestro país, de igual forma se prevé, que para 2025; los delivery tendrán un aumento del 35%, unos 85,000 mexicanos, que se integran a la plantilla ocupacional.

Beneficios para el restaurantero

En cuanto al sector restaurantero, las plataformas de reparto le han dado presencia en internet, sin necesidad de depender de páginas web; iniciando en 2013 con un mínimo en ventas en línea del 10%, aumentado este porcentaje hasta 140 veces con la llegada de la pandemia.

La existencia de los «delivery», además de la dinámica de no abrir puertas durante la cuarentena, permitió a los restauranteros ocupar hasta un 84% de personal extra, que se dedicó a actividades de preparación de alimentos y bebidas; obteniendo en ventas un ingreso de hasta 80%.

plataformas de entrega 1
Fuente: @Norma Montersen

Crecimiento y Competencia

En 2005, los servicios de entrega de alimentos, bebidas y abarrotes, no se habían concentrado bajo una corporación o marca, sino que ocurrían de manera esporádica o por acuerdos particulares. Por esta misma razón, el ingreso difícilmente llegaba a la mitad del salario mínimo.

Para 2012 el crecimiento en ingresos, fue de hasta 117% en algunos casos, en comparación con el 25% que aumentaron otras ocupaciones en ese año. Aunque podríamos pensar que los ingresos fueron en aumento, la realidad es que fluctuaron, ya que pese a haber más personas dispuestas a comprar en línea, también apareció más competencia.

Se estima que un repartidor de tiempo completo, debería estar ganando un aproximado de 4 mil pesos mensuales, unos 600 pesos por debajo de lo que ganaría un trabajador tradicional; ocupando ambos similares horas de trabajo y descanso.

El delivery como nueva actividad

Pese a los buenos datos, los servicios de delivery, no han estado exentos de polémicas; al ser un empleo de subcontratación, a los repartidores, les era imposible denominarse empleados; más con los años, diferentes protestas a lo largo del mundo, han llevado a los gobiernos a regular esta actividad.

En México, se ha buscado que los repartidores puedan acceder al Seguro Social, y que no queden tan a la deriva; más los mexicanos, han preferido unirse a las filas del servicio de reparto, por la flexibilidad en los horarios y la oportunidad de un ingreso extra.

Para los investigadores interesados en estos temas, quedará ver el aumento e impacto de las plataformas de reparto de bienes, como: Amazon, Mercado Libre, Liverpool que durante la pandemia optaron por subcontratar servicios locales de entrega y reparto o crearon los propios.

plataformas de entrega 2
Fuente: El Diario NY

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí