Se aproxima la 3ra edición de la Feria de la Pitahaya

0
544

Como todos los años desde el 2019, la fundación Casa Kolping, en colaboración con el Rancho La Pit’ya’ya, anuncian la proxima celebración de la Tercera Expoferia Chiapaneca de la Pitahaya, el espacio en donde productores provenientes de diferentes partes de nuestro estado, exponen sus artículos y diferentes derivados, siendo la Pitahaya, también conocido como el Dragón Rojo, el producto central de la misma.

En esta tercera edición se recibirán a más de 85 emprendedores chiapanecos, un número superior al de las ediciones pasadas.

Y es que a diferencia del año pasado, se habla de una serie de eventos que dieron inicio el 5 de mayo en el Rancho la Pit’ya’ya, con un ritual de purificación y agradecimiento de los temporale; continuando con al menos una actividad mensual.

Siendo el mes patrio, el de mayor actividad, ya que se pretende presentar este mismo 10 de septiembre, un libro sobre las técnicas de producción de la Pitahaya, manufacturado gracias a la colaboración de la INEFAB y el Rancho la Pit’ya’ya.

Concluyendo esta magna celebración, con un evento de divulgación científica, en la Universidad Intercultural en San Cristóbal de las Casas

Todo esto ha sido posible, gracias a la gestión que vienen realizando poco más de 50 productores de Pitahaya, con más de 100 hectáreas plantadas en 25 municipios de Chiapas desde el 2022, y con el cual, han logrado constituirse como organización.

De igual manera, ha servido como catapulta, el proyecto realizado con la INEFAB, en el cual participaron al Rancho el Brasil y el Rancho la Pit’ya’ya, así como 30 ingenieros mexicanos y extranjeros; esto, con la finalidad llevar a cabo un proceso de transferencia tecnológica y técnica, en el cultivo de la Pitahaya, y poder trabajar en correlación con productores de Belice para la produccion y preservación del Dragón Rojo.

Se espera que la Pitahaya, en los siguientes años, pueda apuntalar como un producto de relevancia en nuestro estado, por lo pronto, la cita es este 10 de septiembre, de 9:00 am a 05:00 pm, en el Hotel Casa Kolping.

La entrada, es gratuita.

La Pitahaya 3

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí