Investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur (Sídney, Australia) desarrollaron un nuevo material de impresión 3D, el cual se autorrepara con luz LED; este material, está enriquecido con un polvo que permite a los termoplásticos recuperarse más rápido y de forma económica en caso de ruptura u otro daño.
Las reparaciones se pueden realizar a temperatura ambiente gracias a la iluminación LED, la cual activará la reacción química y fusionará las piezas fracturadas. Según Australian Associated Press; es un método diferente a la tecnología actual. Los productos desmontados se someten a una serie de ciclos de calentamiento que requieren 24 horas para completarse en comparación con solo una hora en el nuevo método.
La impresión 3D, en ocasiones no puede tener éxito en el caso de que algunas partes terminen rotas debido a puntos débiles en los modelos; lo que se puede evitar pero también se puede arreglar. Arreglar piezas de plástico impresas en 3D dañadas implica usar epoxi o superpegamento; para pegar las piezas o usar una pistola caliente para derretir materiales para volver a unirlos.
El proceso de reparación
El llamado “polvo especial”, que es un tritiocarbonato originalmente elaborado por la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (Canberra, Australia); se obtiene mediante una reacción entre ácido sulfhídrico y disulfuro de carbono.
La solución y concentración varía para reparar las piezas dañadas, generalmente depende de la situación porque una solución puede no resolver el problema; o tal vez podría ser más fácil de resolver si se utilizan otros métodos.
Pero para reparar mejor la parte dañada, primero prepare una superficie plana y estable; donde se realizará la fijación, y luego junte todas las partes impresas en 3D y el adhesivo necesario, como el superglue o epoxi. Antes de aplicar el pegamento, asegúrese de lijar las piezas; para eliminar las piezas ásperas que puedan obstaculizar la unión de las piezas.
Luego aplique una pequeña cantidad de adhesivo a la parte principal; y conecte la parte impresa en 3D rota o dañada. Manténgalo unido durante al menos 20 segundos para crear un vínculo. Después de eso, coloque el objeto y déjelo curar.
Reparación del plástico:
El método anterior para reparar piezas impresas en 3D dañadas lleva más tiempo que el nuevo método desarrollado por científicos de UNSW. Entre los experimentos realizados, la reparación con luz LED de un violín impreso en 3D demostró la resistencia del nuevo plástico, al recuperarse por completo hasta volver a su estado original.