Banamex se pone a la venta

El Grupo Citi ha anunciado, que Banamex pasará a la venta, una decisión sorpresiva, con algunos afectados y posibles compradores.

0
660
Banamex
Citibanamex, cuenta con el 15.1 % del mercado bancario en México, su venta, podría afectar el resultado de nuestra economía. Fuente: @Citibanamex

La empresa de servicios financieros norteamericana, Citigroup; ha anunciado que pondrá a la venta la marca Banamex, y con esta se incluirán: todas sus sucursales, cuentas privadas, cuentas de nómina y cuentas empresariales; Afore, aseguradora, hipotecas, crédito familiar, crédito empresarial, tarjetas de débito y crédito, fundaciones, compromiso social y inmuebles; entre otras.

Una noticia que ha sorprendido a los mexicanos, a quienes la empresa ha informado, que entre los clientes no debe existir preocupación; puesto que estos, no se verán afectados por la venta y seguirán operando con normalidad, mientras ocurre la transición.

Razones para decir adiós

El motivo de esta decisión, nace por una estrategia que Citigroup, está manejando a nivel global que dio inicio en 2014; en la que lentamente se ha ido retirando de mercados emergentes en América Latina y Asia, con el fin de concentrar su posición en Estados Unidos.

De manera oficial, Citigroup ha tomado está decisión, porque tiene planeado el solicitar una nueva licencia a nuestras autoridades, con el fin de operar en México; mientras que Banamex, continuaría operando en nuestro país, con su licencia lista para ser entregada a su comprador.

Para realizar esta acción, Citigroup retendrá todo lo concerniente a los mercados, casa de bolsa y el negocio de banca privada global; lo que en México se conoce como «Banca Corporativa», y en otras partes del mundo como «Banca Mayoristas»; en este segmento Citi tiene un 30% de su negocio en México.

En opinión de los expertos, esta decisión es entendible, ya que desde la adquisición de Banamex Accival, en 2001 por $12,500 millones de dólares; el grupo estadounidense ingresaba al mercado mexicano con la intención de liderar la banca, más dos décadas después se encuentra en constante pugna por el tercer puesto; con un 15.1% del sector bancario.

Banamex 1
La estrategia de Citi, de retirar su presencia de países emergentes inició en 2014, y continua a la fecha, intentando reforzar su marca en los Estados Unidos, país en donde mantiene una mejor posición. Fuente: @Citibanamex.

Posibles compradores

Ante la decisión, son varios los actores que han aparecido como probables compradores; uno de los primeros en declarar su interés por Banamex, fue Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas y por ende, de Banco Azteca; le han seguido entidades como Banorte, Santander, descartando eso sí, alguna acción de parte del gobierno para adquirir la banca.

El futuro comprador, tendría que pasar por un trámite que duraría meses; pues el gobierno debe garantizar que el nuevo dueño, tenga la capacidad para gestionar a la marca; hablamos de 1,276 sucursales bancarias; 9,012 cajeros; 31,496 empleados, así como poco más de 7 millones de tarjetas de crédito y 200 mil cuentas de débito

El anuncio de venta de Banamex, no ha resultado negativo para Grupo Citi; logrando un aumento en el precio de las acciones del 0.25%, unos 0.17 centavos de dólar, en el Wall Street Journal (WSJ); por otra parte, otros bancos se beneficiaron de este anuncio, con un aumento porcentual, como el caso de: Banorte con 3.66%, Banregio con 3.73%, Grupo Azteca con 3.28%, Santander con 0.12%, BBVA con 1.67%, HSBC con 1.63%; etc.

 

Principales afectados

Como podríamos considerar, los principales afectados de esta decisión, serían los colaboradores de Banamex y los clientes; para ambos, CitiBanamex ha declarado que buscará que no existan afectaciones en sus operaciones, durante la transición, intentando garantizar esta seguridad posterior a esta.

Claro que, por el plan de acción que están manejando, algunos empleados, servicios y clientes quedarán con Banamex y el nuevo dueño de la marca; mientras que un grupo más pequeño continuará con Citi.

El Afore, es otra de las preocupaciones, pues CitiBanamex en la actualidad, gestiona 9 millones 625 mil cuentas; más la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), participará en esta transición, garantizando el respeto a las comisiones, que actualmente ronda el 0.57%.

En el lado del Acervo Cultural, uno de los edificios relevantes, en manos de CitiBanamex es el Palacio de Iturbide en el Centro Histórico, el cual también pasaría a manos de un nuevo dueño y por supuesto, nuevas funciones.

Banamex 2
Poco más de 9 millones de cuentas de Fondos para el Retiro, son las registradas con Citibanamex. Fuente: El Economista.

No es culpa de México

Finalmente, una de las dudas que en redes sociales, ha generado esta decisión, es, si la venta es culpa de nuestro país y su actual gestión; se habla del tope a las comisiones, de leyes cada vez más estrictas, o desconfianza de inversores; aunque todavía no se ha ligado nada de manera contundente.

Por su parte, Grupo Citi ha declarado que no, no es culpa de nuestra país o las perspectivas económicas de la misma; la decisión tomada es para seguir el Plan de Negocios, ya mencionado, fortalecer la marca y competir en el país en una mejor postura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí