SAT: Recauda impuestos al por mayor en 2023

Esta cifra histórica se ha alcanzado gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación

0
249
SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que la recaudación tributaria acumulada durante 2023 alcanzó 4 billones 517 mil 730 millones de pesos, la captación de impuestos más alta del sexenio.

Precisó que el cobro de gravámenes y derechos del año pasado representó 705 mil millones de pesos más en comparación con el mismo periodo de 2022, un crecimiento real de 12.3 por ciento, lo que representó su mayor avance en 8 años.

Aunque los ingresos quedaron ‘cortos’ en 105 mil 853 millones de pesos respecto del total esperado originalmente en la Ley de Ingresos de 2023, de 4 billones 623 mil 583 millones de pesos.

Asimismo, a lo largo del actual sexenio se ha observado un crecimiento sostenido de los ingresos tributarios pasando de 3 billones 202 mil millones de pesos en 2019 a 4.5 billones de pesos el año pasado, lo que significa un incremento de 48 por ciento en términos nominales, sin la necesidad de crear nuevos impuestos o aumentar los ya existentes.

El SAT detalló que en 2023 registró la mayor recaudación del sexenio. Esta cifra histórica se ha alcanzado gracias a las estrategias del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, que han permitido piso parejo en el cobro de impuestos, así como al compromiso y el trabajo honesto de las personas servidoras públicas del SAT.

Con este aumento se ha logrado un mayor gasto en infraestructura y en programas sociales en beneficio de todas y todos los mexicanos.

Lo anterior solo es posible gracias al compromiso de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales, lo que permite contar con finanzas públicas sanas en el país.

Carlos Ramírez, socio consultor de Integralia, indicó que la razón de que 2023 haya resultado un año muy bueno en recaudación fue por el IEPS de gasolina.

“Lo que permitió incrementar fuertemente la recaudación fue que después del año 2022, cuando subsidiaron la gasolina con montos impresionantes de dinero, para evitar que se incrementara el precio del combustible, ahora vemos el efecto contrario; ahora la reducción de los estímulos jugó a favor”, enfatizó.

Los subsidios fiscales para evitar el gasolinazo durante todo 2022 sumaron 373 mil millones de pesos. En contraste, para el presente año se estiman ingresos por 295.5 mil millones de pesos.

“Si vemos la captación de 2023 por el IVA y el ISR el crecimiento es bastante modesto, de hecho, el IVA va a cerrar con suerte el terreno en flat, con cero crecimiento, ahí también ha jugado en contra el tipo de cambio, porque el IVA que se cobra en importaciones se les ha caído”, destacó Ramírez.

El economista Mario Correa expuso que el reporte del SAT no es para ‘lanzar las campanas al vuelo’, debido a que lo normal en una economía que crece es que la recaudación vaya creciendo y cada año se alcancen nuevos máximos.

“No hay que olvidar que la recaudación de impuestos representa recursos que el gobierno le quita a la sociedad, y que en teoría debería usar con eficiencia y probidad para contribuir a la prosperidad del país. Con el grado de despilfarro de recursos públicos que está haciendo esta administración, el crecimiento de la recaudación es más motivo de preocupación y pena, que de celebración”, expresó.

Ramírez criticó el adelanto de información del SAT, ya que demás lo hace con trampas, porque no es exactamente la misma contabilidad que publica el Gobierno Federal en el informe de Finanzas Públicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí