La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó al público mexicano, que la pastilla contra la Covid 19 de la multinacional Merck & Co; ha sido aprobada para su aplicación en nuestro país.
Actualmente, existen dos pastillas en el mercado: Molnupiravir, de la Compañía Global de Ciencia y Tecnología Merck con sede en Alemania; y Paxlovid, de la empresa Pfizer, con sede en Estados Unidos.
Molnupiravir contra la Covid
El medicamento, conocido como Lagrevio o Molnupiravir, obtuvo primero su aprobación en el viejo continente, tras ser avalada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA); para posteriormente ser aprobada por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), y finalmente en nuestro país.
Molnupiravir, tiene una eficacia del 30% en la prevención de hospitalizaciones y muertes; el tratamiento requiere un consumo por vía oral de 40 pastillas, durante 5 días; cuatro capsulas de 220 miligramos, cada doce horas, sin superar las cantidades señaladas por el fabricante.
El costo del tratamiento es de $700 dólares, aunque en nuestro país en una primera instancia no se permitirá su venta al público; con el fin de dar prioridad a los hospitales, así como de evitar el autoconsumo.
Para funcionar, el medicamento ataca a la enzima de la cual, hace uso el virus para replicarse, de esta manera; una cantidad mínima de virus se mantendrá en el cuerpo, reduciendo las afecciones y evitando que la persona pase a un estado grave.
Pfizer como alternativa
Por su parte, pastilla Paxlovid, de la compañía Pfizer fue autorizada por la FDA, el 22 de Diciembre del 2021; a su vez, se aprobó en Europa por la EMA, buscando su autorización en México, durante la segunda semana de enero.
Paxlovid, tiene una efectividad del 90%, al prevenir el riesgo de hospitalizaciones y muertes por la Covid; el tratamiento, requiere un consumo de 30 pastillas, durante 5 días; 3 pastillas cada doce horas.
En el caso de esta pastilla contra la Covid, el costo del tratamiento es de $530 dólares; aunque en México, seguirá el mismo destino que las capsulas de Merck; tanto para evitar el autoconsumo, como el desabasto.
Por el momento Pfizer, ha ingresado a Estados Unidos, con una proyección para suministrar de 80 a 120 millones de tratamientos; y espera manejar un número alto de tratamientos por todo el mundo.
Uso de la pastilla en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador, ha informado en rueda matutina, que tanto Molnupiravir de Merck, como Paxlovid de Pfizer; se utilizarán principalmente en hospitales públicos, con el fin de tener una distribución más equitativa entre la población, así como de evitar un consumo equivocado.