Las criptomonedas siguen ganando terreno en México, esto, porque la plataforma Coinbase ha anunciado programa piloto, con la cadena de tiendas Oxxo; lo que permitirá la conversión de remesas de criptomonedas a pesos mexicanos.
Conversión de Remesas
El funcionamiento es relativamente sencillo: el usuario extranjero, podrá abrir una cuenta en la plataforma CoinBase; un vez creada, podrá depositar sus dólares y convertirlos a la criptomoneda de su preferencia.
Posteriormente, hará la transferencia a la cuenta de un usuario afincado en México o en cualquier parte de América Latina; este último usuario, podrá generar un código de canje en la aplicación, para finalmente; presentarse en una tienda Oxxo y cobrar su depósito en pesos mexicanos y en efectivo.
Coinbase ha anunciado, que el servicio estará disponible en las 37,000 tiendas de conveniencia Oxxo, repartidas por todo México; buscando más adelante, entablar alianzas con nuevos establecimientos.
Por se un programa piloto, la conversión de remesas será gratuita hasta el 31 de marzo, para después comenzar a cobrar una tarifa nominal; que según datos de la propia Coinbase, será un 25 a 50% más barata, en comparación con otras plataformas de dinero transfronterizo.
Critptoremesas
La razón para presentar este servicio a sus usuarios, es debido a que, los latinoamericanos, incluidos los mexicanos; que residen en Estados Unidos y envían remesas a su país de origen; estaban abriendo cuentas para enviar criptomonedas a sus familiares, debido a que según testimonios, les llega mayor cantidad de dinero tras la conversión.
Lo complicado, era que los familiares, tenían que buscar alternativas para realizar la conversión, generando una necesidad, y un cada vez más importante nicho de mercado.
Y es que de acuerdo a la plataforma Chainalysis, las “criptoremesas”, han ganado tanta popularidad, que pasaron a inicios de 2021, de los 100 millones de dólares mensuales, a los casi 400 millones mensuales, al finalizar el año.
Conversión de Remesas
Al respecto, de estas afirmaciones, la cadena de conveniencia Oxxo no ha confirmado que dispongan de esta opción; por lo que se especula, que la conversión de remesas lo haga la propia plataforma, o que medie un tercero, como en el caso de Elektra.
De acuerdo a Coinbase, brindar este nuevo tipo de servicios y alternativas a sus usuarios, permitirá a las criptomonedas; tener mayor demanda y flujo, así como aumentar el número de usuarios de este tipo de dinero virtual.