Insuficiencia de recursos abona a la violencia comunitaria

Habitantes de Santa Rita amarraron y arrastraron con camioneta a su alcalde de Las Margaritas

0
511
Las Margaritas
Jorge Luis Escandón, edil de Las Margaritas, Chiapas

En Chiapas el profundo e histórico rezago económico, complicado por diferencias políticas, se ha saldado con otra manifestación de violencia en una de las zonas más vulnerables. En el municipio de Las Margaritas, en la parte selva del estado del sur de México, habitantes de Santa Rita llegaron a las instalaciones de la alcaldía y sacaron al edil Jorge Luis Escandón Hernández sujeto de una cuerda para luego asegurarlo a una camioneta y arrastrarlo por una cuadra, antes que lo rescataran los agentes de seguridad. Lo señalan de incumplir con los compromisos en materia de obra pública y proyectos sociales.

Los cerca de 50 inconformes, quienes llegaron a la cabecera municipal a bordo de tres camionetas, de las comunes en las comunidades rurales para el transporte de personas y de productos del campo, fueron frenados en su propósito por un grupo de funcionarios municipales que cogió escobas y sillas para detener lo que se difundió de inmediato como un intento de secuestro y por una barricada de policías que logró bloquear con una unidad el avance de la camioneta que corría con el alcalde sujeto con una cuerda. Por su parte, el edil Jorge Luis Escandón dijo más tarde en una entrevista a un medio estatal, que el intento de su secuestro se debió principalmente al chantaje de unos líderes que quieren continuar con las prebendas a costa del erario.

Las Margaritas
Después de la violencia

En sus respuestas al periodista, Escandón Hernández precisó que Santa Rita es una de las 400 localidades con los que cuenta el municipio, por lo que se hace el esfuerzo para atenderlas en su totalidad. Sin embargo, en dicho ejido algunas personas piden se les entregue láminas para techar casas, pese a que existen otras necesidades prioritarias. Y los campesinos, quienes protagonizaron una trifulca con los seguidores del alcalde y los agentes de seguridad pública, han señalado que entre las demandas pendientes está la rehabilitación del camino que conduce de la cabecera municipal a la comunidad de Santa Rita.

La violencia en Las Margaritas, que se saldó con varias personas lesionadas de ambos bandos y 11 personas detenidas pertenecientes al grupo que intentó llevarse al alcalde y que fueron presentados ante el Ministerio Público para deslindar las responsabilidades, se registró unos días después de que el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera Gutiérrez, señalara que el sur del país tiene un promedio de 200 años de retraso en comparación con la economía del norte. En su intervención ante el Senado, por la glosa del Primer Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se fue un poco más al señalar que el Producto Interno Bruto (PIB) de Chiapas lleva años que no crece, y eso genera mayores condiciones de vulnerabilidad en el campo y, principalmente, en las comunidades indígenas.

Las Margaritas
Los hechos

En este contexto se ofrece incierto el panorama si se consideran los montos proyectados para el ejercicio fiscal 2020 en el país y sus entidades. Por ejemplo, en las participaciones destinadas a entidades federativas y municipios, del Ramo 28, sólo hay un ligero aumento de 2.5 por ciento que equivale a 24 mil 453 millones 133 mil 202 pesos para 32 estados que suman en total cerca de 2 mil 500 municipios. Pasó de 919 mil 817 millones 447 mil 799 pesos en 2019 a 944 mil 270 millones 581 mil 1 peso para 2020. Y el fondo correspondiente al Ramo 33 aumentó 3.1 por ciento, que equivale a 25 mil 361 millones 706 mil 141 pesos. Y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) suma 3.7 por ciento más para 2020, al igual que el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

Tras la violencia, el fiscal General del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, sostuvo, en un video oficial que los inconformes querían que la alcaldía les entregara dinero en efectivo, a la vez que precisó sobre el número de detenidos. Los habitantes, quienes intentaron llevarse a su al alcalde, señalaron que todo se debió a la falta de cumplimiento de compromisos. Y el edil, de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostuvo en entrevista con el medio estatal que para evitar actos de corrupción y realmente se beneficien las comunidades en el municipio se construyen obras mediante la participación de la ciudadanía y no desde la decisión de unos cuantos. Y precisó que el recurso que se recibe es para solventar las necesidades de 400 localidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí