Nuevo impuesto a servicios de mandaditos se aplicará en Ciudad de México

Un nuevo impuesto se aplicará el 2022 en la Ciudad de México, a todos aquellos servicios de entrega, reparto o denominados "mandaditos"; por el uso de las calles de la ciudad.

0
1388
mandaditos

Los emprendedores en la capital del país, han externado su preocupación y malestar, al enterarse de un nuevo impuesto, aplicable a todos los servicios de entregas, recolección y “mandaditos”, por uso de las calles o infraestructura de la Ciudad de México.

Nuevo impuesto del 2%

El nuevo impuesto pertenece al Paquete Económico del 2022, y por el momento, solo será aplicable a la Ciudad de México; una vez que se realice su aprobación, el 15 de diciembre de este año.

El gravamen, será aplicable para todas aquellas personas físicas o morales que utilicen alguna plataforma digital para gestionar y realizar sus servicios de entrega y reparto; agregando el 2% por cada servicio, ya que lo recaudado servirá para el mantenimiento de la infraestructura de la Ciudad de México.

Entre las compañías afectadas, podemos contar empresas locales que se dedican a la entrega y el reparto; servicios de reparto internacionales como Uber Eats, Didi, Rappi; servicios de entrega de tiendas en línea como: Amazon o Mercado Libre; y quedará verificar si también los servicios de reparto internos de restaurantes o comercios.

Voces en contra

Por lo pronto, los empresarios a los que se les aplicará este tributo, ya la acusaron de contravenir la instrucción federal de no más impuestos para el siguiente año; así como la orden internacional del impuesto global que se aplicará en 2023.

La Asociación de Internet, la Asociación Fintech de México, la Asociación Latinoamericana de Internet y la Asociación Mexicana de Ventas Online; han emitido un comunicado, en el que además de expresar su malestar, informan que el consumidor será el primer afectado.

El creciente temor, de otros emprendedores que se apoyan en los servicios de “mandaditos” para llevar su producto al cliente, es que esta propuesta gane popularidad, y pueda replicarse en otros estados, o peor aún, a nivel Federal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí