Sí, suena polémico por donde se mire, pero hablando en términos más técnicos, un grupo de investigadores descubrieron que eran capaces de activar programas genéticos en las células madre de los ratones.
Una vez activos, los programas genéticos iniciaban procesos de auto ensamblado, formando estructuras muy similares a las de los embriones, en fases tempranas de desarrollo.
Embriones sintéticos
Lo sorprendente, es que además del embrión, se puede generar también la placenta y el saco vitelino de esos animales. Es decir, los embriones sintéticos completos están al alcance de nuestra mano.
El estudio ha demostrado que esto es posible, pero también ha demostrado que es un trabajo muy difícil. La mayoría de las células madre no lograron formar estructuras similares a las de un embrión.
Solo un 0,5% de las células desarrollaron tejidos y órganos Eso sí: los embriones sintéticos eran casi idénticos (con tasas superiores al 95%) a la estructura interna y los perfiles genéticos de los embriones naturales. Además, los órganos sintéticos eran completamente funcionales.